3 de marzo de 2021 3/3/21

El Consell cede el Instituto de Calidad de la Edificación para ubicar la comisaría de la Policía Local de Almassora

El Consell cede el Instituto de Calidad de la Edificación para ubicar la comisaría de la Policía Local de Almassora - (foto 1)
  • Las obras se realizarán en dos anualidades con un importe de 600.000 euros

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha enviado al Ayuntamiento de Almassora la resolución con la cesión del Instituto de Calidad de la Edificación. El consistorio convertirá este antiguo laboratorio autonómico, construido en 1977 y en desuso desde el verano de 2012, en la nueva sede de la Policía Local. La remodelación, con un valor total de 600.000 euros, cuenta con una inversión inicial de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento y 100.000 euros por parte del Consell durante el ejercicio actual. Además, el año que viene finalizarán las obras con una inversión de 150.000 euros por parte de cada entidad.

Cabe recordar que el edificio cuenta con 518 metros cuadrados, ubicado sobre una parcela con 3.632 metros cuadrados en la calle Industria número 30. De este modo, el nuevo retén de la Policía Local de Almassora estará situado en el polígono Mijares durante 2022. Un punto estratégico que permitirá a los agentes controlar accesos al municipio y vigilar las zonas industriales e inmediaciones de la estación de tren. De esta forma, el consistorio ganará un espacio necesario en las dependencias administrativas.

Por otro lado, la Generalitat Valenciana ha aprobado la cesión del edificio con la condición de que el terreno y las instalaciones se destinen para la nueva comisaría de la Policía Local. El Ayuntamiento adquirirá la titularidad del inmueble pero deberá de cumplir todas las obligaciones inherentes al derecho de propiedad. El consistorio tiene un plazo de dos meses para aceptar la cesión del espacio por parte del Consell. Además, la Generalitat se guarda el derecho a solicitar a Almassora un uso puntual de las dependencias del inmueble para la realización de actos organizados por la propia comunidad autónoma.

Cabe destacar que las obras alcanzarán un importe total de 600.000 euros durante sus dos años de ejecución. Los técnicos municipales ya trabajan en el diseño de la nueva construcción que conllevará a una ampliación del edificio actual. El Ayuntamiento destinará 200.000 euros durante el presente ejercicio económico, más los 100.000 euros que aportará el Consell, supondrán la financiación del 50% de los trabajos. En esta línea, durante 2022, cada entidad pública aportará 150.000 euros que completarán el 50% restante de la reforma para dejar la nueva sede de la Policía Local lista para su inauguración.

Por último, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha valorado positivamente la llegada de la resolución con la cesión del edificio por parte del Consell “al igual que el derribo del Grupo B, la cesión del Instituto de Calidad de la Edificación es otra muestra más del trabajo conjunto bien hecho por ambas instituciones, el Consell y el Ayuntamiento de Almassora”, ha declarado la primera edil.

Subir