elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se interesa por el modelo de separación de residuos de Alcalà de Xivert

Compromís se interesa por el modelo de separación de residuos de Alcalà de Xivert
  • El regidor almazorense Roger Beltrán ha estado acompañado por el Jose Angel Traver, concejal de Servicios Públicos del municipio del Baix Maestrat

  • Los vecinos que más reciclan se benefician de una reducción de la tasa de recogida de basura

El concejal de Compromís Almassora, Roger Beltrán, ha visitado Alcalà de Xivert para conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de separación de residuos e incentivos a los vecinos implantado en la localidad desde 2015. El edil, interesado en la efectividad de la iniciativa chivertense, ha contado con la ayuda y las explicaciones José Angel Traver, responsable de Servicios Públicos del municipio.

Tras la ruta, Roger Beltrán, concejal delegado de las áreas de Hacienda y Actividades en el Ayuntamiento de Almassora, ha felicitado a los responsables de la implantación de este sistema que "sitúa a Alcalà de Xivert en el camino hacia un mundo más sostenible, al incentivar la separación de residuos". El edil almazorense ha explicado que "la división que se realiza con los restos de plástico, papel y basura orgánica es además clave para ahorrar costes de traslado y procesamiento, una ventaja de la que se beneficia el Consorcio Castelló Nord y los propios vecinos, puesto que quienes más reciclan se benefician de descuentos en los recibos".

Beltrán ha valorado la iniciativa como "un proyecto a largo plazo sobre el que Alcalà de Xivert es el banco de pruebas" y ha mencionado que su implantación en un municipio como Almassora "debería realizarse teniendo en cuenta la diferencia en el número de habitantes como factor fundamental para su correcto funcionamiento". "Tenemos que comenzar a trabajar inmediatamente en la implantación de esta tecnología, ya que este sistema es el futuro y ya funciona con éxito en muchos países del mundo", ha concluido el concejal de Compromís Almassora.

Cabe recordar que Alcalà de Xivert es el primer municipio de la Comunitat Valenciana que dispone de contenedores inteligentes. Los usuarios deben acercar una targeta (emitida por el Consorcio Castelló Nord) al depósito cuando tiran la basura, acumulando así puntos que se traducen en descuentos en la tasa por tratamiento de residuos.

Subir