elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Almassora urge ayudas económicas al sector cerámico para mitigar las pérdidas tres el conflicto con Argelia

Compromís per Almassora urge ayudas económicas al sector cerámico para mitigar las pérdidas tres el conflicto con Argelia
  • Belliure: «Centenares de puestos de trabajo dependen de la industria azulejera en Almassora y tenemos que asegurar ese empleo con todas las medidas que estén a nuestro alcance»

Compromís per Almassora ha presentado una moción a los portavoces de los grupos municipales con la que busca el apoyo de todos los grupos municipales para exigir ayudas económicas al sector cerámico de la localidad y de las comarcas del norte. El objetivo es mitigar las consecuencias económicas que sufre el sector por la ruptura de las relaciones comerciales con Argelia, a raíz del cambio de postura del gobierno del Estado en relación en el Sáhara Occidental.

“Queremos instar el Gobierno del Estado a crear una estrategia de apoyo a fondo perdido, con carácter urgente y extraordinario, que sirva a las empresas para hacer frente a los costes que se han creado después de la crisis diplomática con Argelia, y uno de los sectores más afectados es el azulejero de nuestras comarcas”, ha asegurado Diana Belliure, portavoz de Compromís per Almassora. La edil ha destacado que “centenares de puestos de trabajo dependen de la industria azulejera en Almassora y tenemos que asegurar ese empleo tanto en nuestro municipio como en el resto de localidades donde la cerámica tiene relevancia económica, con todas las medidas que estén a nuestro alcance”.

Belliure ha recordado que “esta crisis ha sido provocada por el cambio de rumbo que ha hecho el gobierno de Sánchez y, por lo tanto, pedimos en el Gobierno del Estado que cree una estrategia de aplicación inmediata para combatir esta situación”. Es por eso que Compromís apuesta por una “convocatoria urgente de los gobiernos autonómicos y los responsables de internacionalización de empresas y cámaras de comercio para definir las líneas de actuación y las características de las ayudas”.

Además, Compromís también aspira a sumar el apoyo de la Consellería de Economía Sostenible y la Diputación de Castelló para contribuir a las ayudas extraordinarias para las empresas azulejeras perjudicadas por la ruptura de las relaciones entre España y Argelia. “Tanto el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, como el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, se han mostrado favorables a actuar en esta línea y esperamos que el resto de grupos políticos apoyen una propuesta de Compromís que busca garantizar la ocupación en Almassora y en los municipios vecinos”.

Tal como apunta la moción presentada por Compromís per Almassora, el sector industrial de Almassora es uno de los que más contribuyen a la industria cerámica de la provincia. Según el Estudio del Tejido Empresarial de la Provincia de Castelló 2014, en las comarcas del norte se produce el 80% de la producción estatal y el 90% de las exportaciones de azulejos y pavimentos cerámicos de todo el Estado. Además, en las últimas décadas, ha tenido y sigue manteniendo un peso importante en la generación de puestos de trabajo en Almassora.

En el conjunto del territorio, el sector cerámico factura anualmente 3.500 millones de euros y da puestos de trabajo directos a más de 16.000 personas en el País Valenciano. La industria azulejera valenciana es líder mundial por calidad, diseño y funcionalidad, tecnológicamente puntera y avanzada en I+D+Y, con una estrategia basada fundamentalmente en el valor y la calidad del producto. Este sector representa el 14'4% del PIB valenciano y más del 20% en la provincia de Castelló. Se trata de la tercera industria española que más superávit comercial aporta al Estado y España es el primer estado exportador de cerámica en volumen de la Unión Europea y el segundo del mundo.

Subir