elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Almassora logra un compromiso de Territorio para no dejar fuera de ordenación las viviendas de más de 1.000 vecinos del entorno del Serrallo

Compromís per Almassora logra un compromiso de Territorio para no dejar fuera de ordenación las viviendas de más de 1.000 vecinos del entorno del Serrallo
  • La diputada autonómica Belén Bachero y los ediles de la formación en Almassora se reunieron de urgencia el lunes con cargos de Conselleria para tratar de salvaguardar los derechos de los vecinos

Los centenares de viviendas edificadas en la zona norte del distrito marítimo de Almassora en el entorno del polígono industrial del Serrallo no quedarán fuera de ordenación. Este es el principal compromiso logrado ayer por Compromís per Almassora tras la reunión “de urgencia” con responsables de la Conselleria de Política Territorial para analizar y revisar el borrador del proyecto de Plan de Acción Territorial del Área Funcional de Castelló (PAT), que salió a exposición pública el pasado 21 de octubre.

 La reunión, en la que participaron la directora general de Política Territorial y Paisaje de la Conselleria, Rosa Pardo, la diputada autonómica y portavoz de Infraestructuras de Compromís en les Corts, Belén Bachero, y los ediles de Compromís per Almassora, Diana Belliure, Susanna Nicolau i Roger Beltrán, entre otros, fue solicitada de urgencia por Compromis tras la preocupación ciudadana generada por el riesgo de que cientos de viviendas construidas legalmente hace años y al amparo de la legislación urbanística vigente quedasen fuera de ordenación. Según explicó Belén Bachero, “durante la reunión hemos expuesto a la Conselleria que no es justo que vecinos que compraron sus viviendas al amparo de la legalidad paguen las consecuencias de la falta de planificación territorial del PP, que en su momento autorizó la edificación de cientos de viviendas demasiado cerca de un polígono petroquímico. La Conselleria ha visto razonable este argumento y ha accedido a no dejar fuera de ordenación las viviendas, si bien en la nueva planificación urbanística que se está diseñando se tratará de evitar que se repitan incompatibilidades de usos como las generadas por la falta de planificación de la etapa del PP”.

En este sentido, la portavoz de Compromís per Almassora, Diana Belliure, ha mostrado su satisfacción por la voluntad de acuerdo y de consenso de la Conselleria. “Era urgente abordar este asunto ante la alarma social generada. Por suerte, desde Conselleria han atendido los argumentos del vecindario de Almassora trasladados por Compromís”. Asimismo, ha señalado que “desde Conselleria han entendido nuestros argumentos porque comparten la necesidad de una planificación supramunicipal que no haga pagar a un municipio las consecuencias de la planificación del municipio vecino.”

VIAL DE EVACUACIÓN

Asimismo, Belliure planteó también la necesidad de diseñar un vial de evacuación que dé salida a los vecinos de la zona norte de la playa de Almassora, así como la necesidad de contemplar en el PAT el espacio para la pantalla verde, “otro compromiso del PP, realizado cuando González Pons era conseller de Territorio, que todavía no se ha materializado”. Desde la Conselleria, la directora general, Rosa Pardo, anunció que se estudiará una solución técnica a estas propuestas. De hecho, la Conselleria ya contempla la necesidad preventiva y por la seguridad de la población de un vial de evacuación, a falta de su concreción técnica.

Por último, desde Compromís per Almassora se planteó la necesidad de revisar el PAT para mejorar las conexiones de los polígonos de Almassora con las principales arterias de comunicación, así como mejorar los enlaces de Almassora y sus enlaces con las infraestructuras de transporte para mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas de la localidad.

Con todo, Compromís per Almassora formalizará todas estas propuestas en una batería de alegaciones al PAT para que quede constancia y s pueda mejorar el diseño de dicho documento de planificación territorial.

Subir