29 de marzo de 2020 29/3/20

Cerca de 5000 estudiantes de la provincia han visitado el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares durante el 2019

Cerca de 5000 estudiantes de la provincia han visitado el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares durante el 2019 - (foto 1)
  • Les goles, las lagunas artificiales, los parajes de Santa Quiteria y el Termet y las rutas fluviales han sido los lugares preferidos para desarrollar diferentes tareas de educación ambiental

MÁS FOTOS
Cerca de 5000 estudiantes de la provincia han visitado el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares durante el 2019 - (foto 2)
Cerca de 5000 estudiantes de la provincia han visitado el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares durante el 2019 - (foto 3)
Cerca de 5000 estudiantes de la provincia han visitado el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares durante el 2019 - (foto 4)
Cerca de 5000 estudiantes de la provincia han visitado el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares durante el 2019 - (foto 5)
Cerca de 5000 estudiantes de la provincia han visitado el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares durante el 2019 - (foto 6)

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los Ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana hace un balance muy positivo de los cerca de 5000 estudiantes procedentes de la educación Infantil, Primaria , ESO y Bachillerato que han elegido el paraje fluvial para participar en algún proyecto relacionado con la educación ambiental. "En primer lugar queremos agradecer a todas las personas que se implican día a día en mejorar y valorar este espacio tan importante y único en la provincia de Castelló, especialmente a todos los alumnos de educación especial que participaron en el último día del árbol. Debemos celebrar este notable incremento de visitas por parte de los más jóvenes, ya que son la mejor inversión que podemos hacer para proteger la desembocadura del río Mijares. También quiero animar a todos los centros que aún no han visitado esta joya madre de la Plana", ha explicado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burriana y responsable del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, Bruno Arnandis. El Consorcio gestor valora muy positivamente el incremento ordenado de las visitas porque convierte el espacio en un lugar de referencia provincial en cuanto a la educación ambiental de miles de niñas y niños y jóvenes adolescentes de la provincia de Castelló así como de otras provincias limítrofes. Hay que tener en cuenta que el lugar reúne características muy interesantes para aprender diversas cuestiones relacionadas con la conservación como es la particularidad que presenta la desembocadura de un río que se encuentra rodeada por las principales ciudades de la provincia como son Castelló, Vila-real , Burriana y Almassora. También los estudiantes que visitan el último tramo del Mijares pueden recorrer varios ambientes como son el Mediterráneo en contacto con una extensa playa de cantos rodados, les goles, las lagunas artificiales (un ecosistema interesantísimo fabricado a partir de la depuración de aguas fecales y que se encuentra repleto de fauna y flora), los campos de naranjos de las dos vertientes del río así como diversas infraestructuras hidráulicas importantes para el riego y para el desarrollo económico e histórico de los habitantes de las dos planas del Mijares como son los azudes, los molinos históricos , las acequias y otros elementos.

Los espacios más visitados

Los espacios más frecuentados por los estudiantes durante el pasado 2019 han sido les goles del río Mijares ubicadas entre las poblaciones de Burriana y Almassora, la playa y el cordón de cantos rodados que suele separar el agua del río con la del Mediterráneo. También la zona de Carnissers, en el término de Burriana, ha recibido la visita de cientos de alumnos de varios colegios de la ciudad que han participado en la plantación de árboles para conmemorar el Día del Árbol. Las lagunas artificiales de Almassora se han convertido en los últimos años en uno de los espacios con más visitas escolares del tramo final del río. Aquí también se han celebrado plantaciones de árboles donde han participado cientos de estudiantes de varios colegios de Almassora. Los parajes del ermitorio de Santa Quiteria de Almassora y el Termet de Vila-real con la ruta botánica, la ruta del agua y la ruta verde han sido finalmente los otros espacios que han recibido la visita de los escolares y estudiantes de ESO y Bachiller de la provincia. Hay que tener en cuenta que además de los estudiantes, los maestros, profesores y padres y madres acompañantes, el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares ha recibido también la visita de decenas de deportistas, caminantes y de observadores de aves. Durante el 2019 varias empresas dedicadas a la observación de aves han conducido a grupos de amigos y familiares por los últimos kilómetros de la desembocadura para observar las diferentes especies que hay en el Paisaje.

Subir