elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ‘bous al carrer’ regresan a Almassora para la Mare de Déu del Roser

Archivo
Archivo
  • Con un encierro de Fuente Ymbro el 9 de octubre, esta localidad castellonense será la primera en celebrar festejos taurinos tradicionales tras la pandemia

Almassora vivirá este sábado un día histórico: regresan los ‘bous al carrer’ con un esperado encierro de Fuente Ymbro el próximo 9 de octubre a las 11:00 horas. De esta manera, la localidad castellonense festejará el día de la Comunitat Valenciana y una cita histórica tras la pandemia que, entre otras muchas cosas, obligó a suspender los festejos taurinos en la calle. De hecho, esta localidad será la primera en celebrar festejos taurinos tradicionales tras la pandemia.

La concejal de Fiestas, Isladis Falcó, ha asegurado que “los toros son lo que hace la fiesta, son la excusa para salir de casa”.

Ahora los ‘bous al carrer’ regresan a Almassora después de muchos meses. “Recuperamos una tradición que no queríamos que se perdiera”, ha apuntado Falcó.

Consulta AQUÍ el programa de fiestas completo.

Ganaderías en Almassora

Almassora exhibirá toros de Fuente Ymbro, en concreto seis recorrerán las calles en el encierro previsto para el 9 de octubre, y habrán toros de las ganaderías El Soldado, Hato Blanco, La Resnera, La Palmosilla, Los Róceles, Montes de Oca y Partido de Resina.

Del 1 al 3 de octubre, Almassora ya ha celebrado algunos de los actos de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Roser aunque la lluvia obligó a suspender la procesión prevista para el domingo 3 de octubre que se realizará el domingo 17 aprovechando la ofrenda a la patrona.

El viernes 8 de octubre los actos festivos comenzarán con un concierto de la banda juvenil de la Escuela de música y baile Mestre Agut Manrique, se abrirán las puertas del mercado y se disparan un castillo de fuegos artificiales como anuncio de las fiestas.

9 d’Octubre

Almassora realizará una ofrenda al Rey Jaume I y ante el busto de Pere Cornell, en un acto en el que colaborarán la Associació de Moros i Cristians d’Almassora, UIM La Esmeralda, Les Goles y AC El Torrelló. 

En esa misma jornada está previsto el concurso de paellas, el concurso de pesca, una partida de pilota valenciana, actividades infantiles, la cena de tombet de bou, un castillo de fuegos artificiales que patrocina la Diputación de Castellón y, como colofón, el concierto de Celtas Cortos en la plaza de España.

Actos hasta el 17 de octubre

Este municipio castellonense vivirá hasta el 17 de octubre las fiestas patronales con actividades para todos los públicos como actividades infantiles, un tributo a Camilo Sexto, música en valenciano con los grupos Rodalia y Xavi Sarrià, actos para los mayores en el día de la Virgen del Pilar, cena de pa i porta, encierro infantil, una serenata a la patrona, así como la actuación de Aretha y Los Franklin.

El domingo 17 de octubre será la ofrenda a la Mare de Déu del Roser y la procesión que se tuvo que suspender por la lluvia o la fiesta de la caragolada, entre otros.

Subir