elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un "birdwatching" familiar en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

Un "birdwatching" familiar en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares
  • 17 personas han podido disfrutar este fin de semana de una ruta ornitológica para conocer las aves del paraje fluvial

MÁS FOTOS
Un "birdwatching" familiar en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares - (foto 2)
Un "birdwatching" familiar en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares - (foto 3)
Un "birdwatching" familiar en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares - (foto 4)
Un "birdwatching" familiar en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares - (foto 5)

Este domingo 17 personas han disfrutado en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares gestionado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana de una ruta ornitológica pensada para la observación de aves de una forma sencilla, muy divulgativa y familiar.

La concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora, aprovechando las Fiestas del Roser 2021, ha organizado esta actividad gratuita para disfrutar de la observación de las aves y la naturaleza que estos momentos se encuentran en el paraje fluvial protegido en plena etapa de migración postnupcial donde miles de aves de diferentes especies vuelven al continente africano para pasar los meses del otoño y el invierno.

Asimismo también ha servido para conocer las especies residentes que viven durante todo el año. Muchas especies de aves paseriformes, rapaces y otras especies acuáticas están haciendo parada y fonda en el paisaje fluvial protegido y por lo tanto es un momento excelente para observarlas.

La ruta estuvo guiada por la empresa valenciana ACTIO birding especializada en turismo ornitológico. Los asistentes dispusieron de dos telescopios y del préstamo de prismáticos. Todo el material se entregó convenientemente desinfectado atendiendo a las medidas anti covid-19. Los participantes también recibieron una guía de aves de bolsillo para que pudieran comenzar a identificar las especies presentes en el paisaje fluvial.

La ruta se inició a las 9.30 de la mañana y transcurrió por los principales puntos de observación como son las lagunas artificiales, el mirador ubicado aguas abajo y al lado de estas lagunas y el paraje de les Goles. Los asistentes han podido observar especies comunes del paraje como garzas reales (Ardea cinerea), garcetas (Egretta garzetta), patos azulones (Anas platyrhynchos), cercetas comunes (Anas crecca), cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), gaviotas patiamarillas mediterráneas ( Larus michahellis), golondrinas comunes (Hirundo rustica) viajando a África y una especie de ave limícola no demasiado frecuente en el paraje como es un andarríos grande (Tringa ochropus), entre otras especies. En definitiva una mezcla de aves residentes y migrantes que han sumado 29 especies diferentes.

Subir