elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento refuerza con 50.000 euros las ayudas para Emergencia Social y eleva a 200.000 euros la partida anual

El Ayuntamiento refuerza con 50.000 euros las ayudas para Emergencia Social y eleva a 200.000 euros la partida anual
  • Servicios Sociales inyecta una partida extraordinaria para atender la mayor demanda registrada durante el primer semestre

El Ayuntamiento de Almassora elevará al pleno ordinario que la corporación celebrará este mes de julio una modificación de créditos por la cual el departamento de Servicios Sociales percibirá una inyección económica de 50.000 euros para atender las solicitudes de ayudas presentadas en la concejalía. “La población de Almassora no es ajena a esta crisis económica y muchas familias requieren de una ayuda mínima para poder atender necesidades básicas y primarias”.

Inmaculada Esteller, regidora de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Almassora, ha explicado los detalles de esta medida que “viene a ampliar la cuantía económica que ya invertimos en el presupuesto de 2012 para dar respuesta a estas necesidades”. Así las cosas, a los 150.000 euros dedicados por el consistorio al arranque del ejercicio, “ahora sumamos 50.000 euros más con el objetivo de atender este repunte de necesidades que, lamentablemente, estamos registrando en nuestra ventanilla”.

Almassora dedicará así una suma de 200.000 euros a atenciones benéficas y asistenciales que “minoran otras partidas municipales pero que permiten priorizar esta partida que creemos, en estos momentos, absolutamente básica y necesaria”, ha considerado la titular de la cartera de Servicios Sociales. Una inversión extraordinaria a la que pueden acceder los ciudadanos que cumplan una serie de requisitos estipulados y concretos y que están sujetos a normativa.

En este sentido, ha considerado Esteller, “los vecinos que se encuentren en graves dificultades económicas pueden acudir al departamento de Servicios Sociales, ubicado en la sede pública de la avenida José Ortiz”. Allí deberán exponer sus circunstancias económicas para conocer si estas les permiten acceder a las ayudas. Los profesionales de este negociado municipal, analizarán su caso concreto y, en función del cumplimiento de las condiciones establecidas en normativa, se procederá a evaluar la concesión de este tipo de ayudas económicas.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora decidió ampliar la inversión en materia de Emergencia Social hace cerca de una década con los primeros coletazos de la crisis. “Así las cosas, año tras año, hemos invertido cuantías similares para dar respuesta a una demanda que este año vuelve a registrar solicitudes que requieren de nuestra atención”.

Frenar riesgos con fondos propios
El Ayuntamiento de Almassora inyecta esta suma económica con la intención de evitar situaciones de riesgo en las que “pueden caer nuestras familias si no reciben una respuesta rápida y efectiva de las administraciones”. Así las cosas, desde la Administración local decidimos crear nuestro propio fondo económico para responder a las situaciones que, en ocasiones, “son tan críticas que ya no se tiene ni para comer”.

En este sentido, “se trata de un compromiso con nuestros vecinos ante la grave situación de falta de trabajo que hemos registrado desde que a finales de 2008 se advirtieran los primeros signos de la crisis”. Una medida que excede de las competencias municipales, “pero que constituye una ayuda que sabemos es fundamental para muchas familias”.

Esteller ha manifestado su deseo de que esta nueva aportación pública “sea suficiente” para atender las necesidades de nuestros vecinos, si bien, desde el consistorio, “somos conscientes de que esta inversión es una prioridad absoluta”.

Subir