18 de noviembre de 2019 18/11/19

La antigua piscina de Santa Quitèria se transformará en una plaza mirador

La antigua piscina de Santa Quitèria se transformará en una plaza mirador - (foto 1)

    El plan para la dinamización del paraje de Santa Quitèria encargado por el Ayuntamiento de Almassora ofrece una alternativa para la transformación de las antiguas piscinas en una plaza que hará las veces de mirador hacia el río. Este espacio "realzará el protagonismo del Millars en el conjunto del paraje y será un punto de referencia y de encuentro para los visitantes", tal como ha explicado el concejal de Deportes, Xavier Trenco.

    El estado de "ruina funcional y física" determinado por el equipo de arquitectura municipal hace inviable la recuperación del servicio de piscina, por lo que la zona de baño se trasladará a la playa fluvial que el consistorio prevé crear junto al río, en el tramo contiguo al puente de Santa Quitèria. De este modo, como ha adelantado Trenco, "ofrecemos una opción para que el paraje pueda ser visitado y disfrutado todo el año y también en verano y respondemos a la demanda ciudadana de espacios de baño" además de poner en valor "los recursos medioambientales del Millars", tal como marca la estrategia DUSI en la que está enmarcada este proyecto.

    Por lo que respecta a la plaza mirador, el estudio aconseja habilitar una pérgola de madera de 22 metros de largo que aportará sobra al espacio. También se contempla la instalación de mobiliario urbano de madera que encaje con entorno y la plantación de árboles de especies autóctonas.

    Como parte de los objetivos de transformación del municipio que establece el proyecto avalado por Europa, el equipo de gobierno aspira a potenciar el valor medioambiental del paraje con la recuperación del bosque de ribera del río. Para ello, el estudio determina la creación de varios ambientes vegetales, mediante la plantación de vegetación arbustiva y herbácea, por un lado, y de árboles más altos para proporcionar sombra.

    Cabe destacar que este estudio encargado por el Ayuntamiento de Almassora tiene como objetivo "revitalizar, a partir de los recursos naturales, la conexión del municipio con el río", además de "convertir el paraje de Santa Quitèria en un punto de referencia para las actividades de ocio vinculadas a la naturaleza y la aventura y el turismo familiar", como ha destacado la edil de Turismo, Amaya Gómez.

    No en vano, el proyecto de transformación del espacio contempla la creación de un parque de aventura, que combinará un circuito acrobático de altura con un rocódromo y una tirolina. Ambas atracciones estarán situadas junto a la nueva plaza y "diferenciarán la oferta de Almassora de la de otros municipios de la zona", en palabras de Gómez.

    ocultar
    La antigua piscina de Santa Quitèria se transformará en una plaza mirador
    Subir