elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora zanjará la legislatura con 50 retos alcanzados tras el récord inversor

Almassora zanjará la legislatura con 50 retos alcanzados tras el récord inversor
  • El debate del estado del municipio enumera retos históricos: Grupo B, Regina y suelo de la pantalla

El equipo de gobierno de Almassora ha anunciado en el último debate de la legislatura sobre el estado del municipio que, a siete meses de las próximas elecciones, los principales 50 retos están ejecutados o proyectados tras el récord en inversiones. La intervención municipal ha confirmado que en la jornada de este viernes el Ayuntamiento acumula 8.896.810,76 euros en inversiones ejecutadas y pagadas en 2022, más del doble de la cuantía reservada entre 2012 y 2015 para nuevos proyectos.

En este sentido, la alcaldesa, Merche Galí, ha cerrado más de una hora de debate con la enumeración de algunos de los 50 hitos alcanzados desde la firma del Pacto de la Vila, entre los que destacan la apertura del colegio Regina Violant (2020), el derribo del Grupo B (2021) o la construcción del colegio Embajador Beltrán – Riu Millars y la compra del suelo para la pantalla acústica (2022).

“Nos podemos enorgullecer de que hemos sido el equipo de la acción, los hechos son irrebatibles si salimos a la calle y vemos todo lo que se ha hecho”, ha destacado la alcaldesa, Merche Galí, que se ha referido también la peatonalización de la Vila, la apertura del Trinquet Antoniet d’Almassora o la redacción del proyecto del nuevo IES Álvaro Falomir valorado en 15,7 millones de euros.

Como de costumbre, el debate ha ofrecido un primer turno de 10 minutos a cada uno de los cuatro portavoces políticos y una réplica de seis minutos antes del cierre a cargo de la primera edil. Tanto ella como el portavoz socialista, Santiago Agustí, y el líder de Ciudadanos, Javier Mollá, han defendido con los datos económicos que Almassora se ha situado en esta legislatura como líder en inversiones entre los municipios de su tamaño, “un hecho que garantiza trabajo para las empresas y mejoras para el disfrute de la ciudadanía”.

A este respecto, el responsable de Hacienda ha incidido en la mejora de las cifras del paro, con cifras de desempleo que no han alcanzado los 2.000 parados en toda la legislatura frente al periodo 2009-2016. En el ámbito municipal destacan los diferentes planes de empleo, la conversión de la antigua Escuela Taller en Centro de Formación y la creación de la Nave 2 en este recinto que ya ofrece certificados de profesionalidad.

Además, han puesto de relieve que la localidad ha solicitado 13 millones de euros en subvenciones de diferentes administraciones para mantener el esfuerzo inversor sin subir impuestos a lo largo de la legislatura. A la congelación de éstos se suman las bonificaciones para implantar energía fotovoltaica o abrir nuevas empresas, además de las ayudas a los diferentes sectores productivos durante la crisis del COVID-19.

En el caso de proyectos o necesidades que extralimitan las competencias del Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha reiterado la insistencia para solicitarlas a otras administraciones. “No hemos parado de reivindicar aquello que nos parecía justo, como las obras de regeneración de la playa o más medios sanitarios”, ha defendido Galí.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Diana Belliure, se ha referido a la falta de instalaciones juveniles tras la apertura del Casal Jove y las obras de renovación del Auditori Les Boqueres y la portavoz del PP, María Tormo, ha lamentado la ausencia de huertos urbanos y que el Puerto de Castelló invierta los primeros 100.000 euros en Almassora.

Subir