elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora visibilizará la corresponsabilidad familiar y doméstica en el mes de la mujer

Almassora visibilizará la corresponsabilidad familiar y doméstica en el mes de la mujer - (foto 1)

    Marzo será el mes de la mujer en Almassora y servirá para concienciar sobre la corresponsabilidad en cuanto a las tareas domésticas y de cuidados a familiares. Para ello, la Concejalía de Igualdad ha convocado un concurso fotográfico que deberá inmortalizar a hombres en la realización de estos trabajos del hogar y de atención a la infancia o a personas mayores, que “mayoritariamente asumen las mujeres, con la consecuente sobrecarga de sus obligaciones”, ha recordado la edil del área, Susanna Nicolau.

    Durante la presentación de las actividades para el próximo marzo, la agente municipal de Igualdad, Ana García, y la concejala han puesto de manifiesto que “estas tareas aportan satisfacción a la persona que las realiza y queremos ver como los hombres de Almassora disfrutan de compartir ese tiempo y esos espacios en la misma medida que lo hacen las mujeres”, en palabras de Nicolau. Por ello, las instantáneas deberán reflejar experiencias satisfactorias, positivas y de buenos tratos en el desarrollo de los quehaceres domésticos y familiares cotidianos.

    Sin embargo, este concurso es sólo una de las múltiples actividades que el departamento que dirige Nicolau ha preparado para el mes de la mujer con la colaboración de las áreas de Juventud, Educación y Cultura. La primera de las propuestas será el acto institucional del 6 marzo frente a  la casa consistorial (trasladado al martes para respetar la huelga del 8 de marzo), en el que la edil leerá el manifiesto del Día Internacional de la Mujer y entidades y ciudadanos recitaran poemas y relatos escritos por mujeres.

    Uno de los actos más esperados y emotivos de la programación de Igualdad será la entrega del premio Clara Campoamor a la guitarrista almazorense Ana María Archilés, que tendrá lugar el mismo 8 de marzo. El acto estará amenizado por la cantautora Eva Gómez y la asistencia será gratuita hasta completar el aforo.

    Por lo que respecta a talleres, Igualdad ha programado una sesión de risoterapia y dos los talleres de batucada con la colaboración de la Escola de Música Mestre Agut. Las familias podrán disfrutar de juegos por la igualdad y un taller de 'mindfulness' o consciencia plena en la plaza Pere Cornell. En el apartado cultural, durante este mes también se proyectarán en directo la ópera Carmen y el película 'Antonia' -incluida dentro del Cicle de Cinema per la Igualtat- mientras que la monologuista María Juan pondrá la nota de humor en su actuación en la Casa de la Cultura.

    Inscripciones

    Aunque la mayoría de las actividades no requieren confirmación previa, el Ayuntamiento de Almassora ha abierto la inscripción en algunas de ellas. Para el concurso fotográfico el plazo para presentar imágenes será el 4 de mayo y deberá hacerse según las bases recogidas en la web municipal. Asimismo, aquellas personas que deseen asistir a los talleres de risoterapia y batucada deberán inscribirse en el SIAC hasta el 6 y hasta el 19 de marzo, respectivamente.

    Subir