21 de enero de 2020 21/1/20

Almassora vertebrará la Comunitat en la 'II Conferencia de ciudades de rango intermedio'

Almassora vertebrará la Comunitat en la 'II Conferencia de ciudades de rango intermedio' - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora acogerá el próximo mes de octubre la 'II Conferencia de ciudades de rango intermedio' para analizar los retos y aspiraciones de localidades con una casuística similar. El programa, organizado entre la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (FYDU) y la consultora Axioma, está distribuido en dos jornadas y contará con la participación de los municipios de Torrent (Valencia) y Villena (Alicante).
    De esta forma, Almassora se convertirá en punto de encuentro de autoridades, técnicos y expertos urbanistas para radiografiar cuestiones como la gestión de los residuos, la movilidad urbana, la implantación de las 'smart cities' (ciudades inteligentes) o el desarrollo económico local. En este sentido, la apuesta de la localidad por ejercer como sede del foro surge tras iniciar los trámites para lograr la marca Municipio Industrial Estratégico mediante el potencial de los polígonos.

    El congreso "supone la creación de un foro a nivel institucional que nos permita trabajar de la mano de otras localidades para analizar problemáticas como la gestión de los residuos o implantar de forma eficiente nuevas tecnologías en el día a día de la ciudad", ha destacado la alcaldesa de Almassora, Merche Galí. "Las sinergias que se darán en este encuentro son un ejemplo de las políticas que potencia Europa y en las que nos hemos volcado tras lograr 5 millones de euros de subvención para desarrollar nuestro urbanismo de forma sostenible en los próximos años", según Galí.

    El delegado en la Comunitat Valenciana de la Fundación FYDU, organización sin ánimo de lucro, José Manuel Miquel, ha incidido en el prestigio de los ponentes que participarán en estas mesas redondas y en la "oportunidad que supondrá reunir en Almassora, como ocurrió en 2014 en Vila-real, a municipios de otras provincias para compartir sus experiencias a través de un programa muy importante que acabaremos de cerrar en septiembre".

    De forma paralela, el Ayuntamiento de Almassora prosigue su labor para canalizar la llegada de los fondos europeos con los que desarrollar proyectos urbanísticos sostenibles. Mañana está prevista una nueva reunión de trabajo para avanzar el manual de procedimientos y la agenda del comité antifraude. No en vano, los municipios beneficiarios de las ayudas asistirá en septiembre a un encuentro en el Ministerio de Hacienda para analizar el cumplimiento de los requisitos europeos.

     

    ocultar
    Almassora vertebrará la Comunitat en la 'II Conferencia de ciudades de rango intermedio'
    Subir