elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ultima los trabajos de la sede temporal de la biblioteca para reabrir el servicio la próxima semana

Almassora ultima los trabajos de la sede temporal de la biblioteca para reabrir el servicio la próxima semana
  • Felip visita las instalaciones a las que ya se ha trasladado el archivo bibliográfico

El Ayuntamiento de Almassora ultima la adecuación y puesta a punto de la sede temporal que albergará el servicio de biblioteca municipal durante los próximos meses como consecuencia del derribo de las actuales dependencias. Los trabajos, en los que se emplean operarios contratados a través del Programa Municipal de Empleo, “se encuentran en su última fase y están prácticamente concluidos”.

Nuria Felip, regidora de Cultura, ha visitado esta mañana las dependencias situadas en la primera planta del edificio El Mercado. La instalación ha reservado dos grandes aulas para la prestación del servicio de sala de lectura y préstamo de publicaciones de la localidad. “Hemos reubicado las dependencias de modo que nuestros fondos bibliográficos dispongan de un espacio adecuado al que puedan acceder nuestros ciudadanos”, ha considerado la titular de la cartera.

En la actualidad, las publicaciones han sido trasladadas a esta sede temporal y el mobiliario ya se encuentra instalado de modo que “una vez concluyan los trabajos de pintado que se están desarrollando y se proceda a una puesta a punto de ambas aulas, nuestros vecinos podrán volver a disfrutar de esta prestación en los horarios habituales”, ha indicado la regidora.

Las instalaciones temporales operarán como biblioteca provisional hasta que el municipio disponga de las nuevas dependencias que están proyectadas en la antigua sede de la Cámara Agraria. La actuación, sujeta a la financiación estatal, está previsto que se ejecute durante el segundo semestre del año de modo que durante el primer trimestre de 2011 esté operativa y lista para trasladar los fondos bibliográficos.

La actuación, que salió a subasta por un importe de 863.793 euros y cuyo plazo de ejecución se estima en ocho meses, contempla la construcción de la nueva biblioteca, la rehabilitación de la fachada del inmueble, así como la planificación de los espacios que deberá ocupar la caja escénica, camerinos y accesos al futuro Auditorio municipal, que está previsto que se instale en las plantas primera y segunda del inmueble.

El ayuntamiento, desalojado
En todo caso, tal y como ha señalado Felip, “el traslado del archivo y documentación se ha adelantado puesto que la casa consistorial debe quedar liberada para su derribo y construcción de nueva planta”. De hecho, en las dependencias del ayuntamiento sólo opera actualmente la Policía Local, si bien está previsto que la plantilla inicie mañana el traslado de equipamiento y plantilla para instalarse en su totalidad a lo largo de la semana.

El titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, coordinador de las labores de traslado, ha incidido en el cumplimiento del calendario previsto para desalojar la casa consistorial que ha hecho posible un traslado escalonado, pausado y tranquilo. De hecho, el área técnica fue la primera en ocupar las nuevas dependencias a mediados de mayo y progresivamente se han ido trasladando otras áreas y negociados hasta completar el desalojo total del ayuntamiento previsto para esta semana con la salida de la Policía Local.

En todo caso, ha apostillado Brisach, los trabajos en el ayuntamiento se prolongarán hasta que sea efectivo la demolición del inmueble. Así las cosas, durante el mes de junio se trabajará en el traslado de materiales y equipamientos de la casa consistorial “que puedan tener nuevos usos y podamos reaprovechar para otras dependencias”, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo.

Cabe señalar que si bien el grueso del consistorio se ha instalado en las dependencias de la calle Comercio, el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC), que centraliza la tramitación de documentos y gestiones municipales dirigidas a los vecinos, se encuentra ubicado en la plaza Pere Cornell, en las antiguas dependencias ocupadas por Servicios Sociales. Por su parte, este negociado se ha reubicado en las dependencias de la Escuela Taller donde se han instalado con carácter definitivo, al igual que el área de Cultura, que se ha asentado en la Casa de la Música. Igualmente, el área de Juventud se ha trasladado al Ateneu Jove de la calle Santa Bárbara, mientras que la Junta Local de Fiestas se ha trasladado a las dependencias de la Cámara Agraria.

Subir