23 de septiembre de 2019 23/9/19

Almassora ultima las obras de reforma del sector II del cementerio

Almassora ultima las obras de reforma del sector II del cementerio - (foto 1)
  • La cubierta metálica, ya instalada, debe resolver las humedades que se registraban en este ala tanto por la cubierta como por la fachada principal

Los vecinos que visiten durante estos días el cementerio de Almassora podrán advertir el avance en la materialización de las obras de reforma que se ejecutan en el sector II del cementerio. El antiguo sector del camposanto, el correspondiente a un tramo de la calle Caridad, se somete, desde el pasado febrero, a una exhaustiva obra de refuerzo y mejora que debe poner fin a las humedades que se registraban tanto por la cubierta como por la fachada principal.

La intervención se justifica por la antigüedad del sector y los graves daños causados por las filtraciones. Así las cosas, se ha instalado una cubierta que libra a la estructura del paso del agua, facilita la ventilación del sector y evita las humedades. “Las obras están prácticamente culminadas y, tal y como nos han manifestado los propios vecinos, se han integrado con éxito en el conjunto del camposanto”, ha considerado la regidora de Cementerio, Ramona Palomares.

El municipio ha destinado a la ejecución del proyecto una inversión de 27.000 euros que ha permitido trabajar desde el pasado mes de febrero en este proyecto simplificado. Ejecutado sobre un tramo de la calle Caridad, esta opción técnica ha evitado el traslado de los restos aquí enterrados a otro sector del cementerio. “Con ello, también hemos evitado que se quiebren y sufran desperfectos las lápidas, algunas con más de un siglo, que figuran en algunos de los nichos”.

“Creemos que el resultado es óptimo, tanto por la solución que otorgará a este sector, como por la integración en el entorno”, ha considerado la edil. Un refuerzo estructural del pabellón, con cubierta y sellado, que permite impermeabilizar los nichos y dar una solución a las humedades que se filtran tanto por la cubierta, que es de teja, como por la fachada, que es de bóveda de revoltón cerámico cubierta de material totalmente atomizado.

“Los trabajos se han desarrollado sin pausa y con diligencia”. De hecho, tal y como ha considerado la regidora del departamento, “hoy ya no solo es visible la actuación en el interior del camposanto, sino también en el exterior, donde se ha anclado el techado e instalado una rejilla que además de evitar las filtraciones y proteger de las humedades, debe también facilitar la ventilación”.

Solución y ajuste presupuestario
La actuación contemplada por el Ayuntamiento de Almassora, avalada por el PP y el Bloc y la abstención del PSPV, ha permitido reforzar la estructura de este sector del cementerio y ajustar los costes que inicialmente se habían previsto mucho más elevados.

“El proyecto se planteó inicialmente como una obra de envergadura que suponía el traslado de todos los restos de este sector a un nuevo pabellón de 250 nichos que se había de ejecutar en el área de ampliación del camposanto”. Finalmente, ha explicado Palomares, el proyecto se ajustó a las condiciones específicas y singulares de las lápidas de los nichos, “sobre todo porque un traslado hubiera supuesto daños en piezas que tienen un valor patrimonial importante”.

Así las cosas, “se estimó que sería más conveniente evitar este traslado y los daños que, consecuentemente, podrían producirse, y optar por una solución más sencilla y menos dañina para los nichos que comportaría la ejecución de una cubierta anclada a la actual estructura que diera solución a los problemas de humedades del sector”. “Creo que el resultado, que hoy ya podemos ver, es más que óptimo, y tanto el tiempo que está previsto se emplee, un mes, como la inversión, 26.609 euros, asumible”, ha manifestado la titular de la cartera de Cementerio.

ocultar
Almassora ultima las obras de reforma del sector II del cementerio
Subir