elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora tramita la subvención de 456.000 euros de Europa para recuperar la Vila y el Torrelló

Almassora tramita la subvención de 456.000 euros de Europa para recuperar la Vila y el Torrelló
    MÁS FOTOS
    Almassora tramita la subvención de 456.000 euros de Europa para recuperar la Vila y el Torrelló - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora ha tramitado la subvención de 456.250 euros que reclama a la Unión Europea para los proyectos de recuperación de la Vila y el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot. Se trata del 50% del coste de ambas actuaciones, que están incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que, por tanto, contarán con la cofinanciación de Bruselas y el consistorio. En total, ambas actuaciones suman 912.500 euros.

    Tal como señala el informe redactado por los técnicos de Urbanismo, se trata de las operaciones previstas para recuperar, fomentar y promover turísticamente el patrimonio histórico del municipio. En el caso del casco antiguo, la intervención arrancará con la peatonalización de la calle San Joaquín, mientras que el yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está inmerso en la estrategia para fomentar el turismo y poner en valor los hallazgos.

    En concreto, la Vila se adaptará a los requisitos de accesibilidad al modificar unos viales que en la actualidad están abiertos al tráfico rodado con secciones de entre cuatro y siete metros, con aparcamiento de cordón en los más anchos, y aceras de entre 60 y 80 centímetros, “lo que hace que los viandantes transiten por la calzada con el consiguiente peligro e incomodidad”, según el documento redactado por el arquitecto municipal.

    Con el objetivo de poner en valor esta zona emblemática del municipio, la actuación consistirá en la peatonalización de los viales, primando la circulación peatonal sobre el tráfico rodado, que será exclusivo para residentes y servicios públicos. Así informaron la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, al vecindario del barrio en la reunión celebrada el pasado mes de junio.

    La recuperación de la Vila, que arrancará este otoño, se suma en esta operación incluida en la estrategia EDUSI a la puesta en valor de las estructuras arqueológicas del yacimiento del Torrelló. Tal como refiere el documento, el objetivo es destacar la importancia de los restos de las estructuras arqueológicas y la necrópolis del poblado, así como potenciar el turismo dirigido a estos elementos del patrimonio histórico. La Concejalía de Patrimonio, a cargo de Amaya Gómez, se compromete a seguir el Plan Estratégico de Turismo con medidas de sensibilización, de configuración de producto y de comunicación.

    La solicitud de subvenciones a la Unión Europea también ha incluido la tramitación de ayudas por valor de 350.000 euros para la eficiencia energética en el alumbrado público. En este caso, el coste total del proyecto asciende a 700.000 euros e incluye actuaciones ya ejecutadas por el Ayuntamiento, como el suministro y montaje de equipos electrónicos para luminarias en polígonos industriales y los leds de la Vila, y otras nuevas como los leds y lámparas en vías públicas.

    Subir