18 de febrero de 2020 18/2/20

Almassora rinde tributo a la indumentaria tradicional de 50 reinas

Almassora rinde tributo a la indumentaria tradicional de 50 reinas - (foto 1)
  • La Casa de la Música inaugura hoy la muestra del 50 Aniversario de reinas y damas para disparar, a la medianoche, el esperado Esclat de Foc

MÁS FOTOS
Almassora rinde tributo a la indumentaria tradicional de 50 reinas - (foto 2)
Almassora rinde tributo a la indumentaria tradicional de 50 reinas - (foto 3)
Almassora rinde tributo a la indumentaria tradicional de 50 reinas - (foto 4)
Almassora rendirá esta tarde tributo a la indumentaria tradicional de los últimos 50 años de historia de la figura de reina y damas con una muestra que espera recibir la visita de miles de vecinos. El salón de actos de la Casa de la Música se ha habilitado desde el pasado mes de abril en un espacio expositivo que pretende mostrar la evolución de los trajes tradicionales de las reinas que desde 1962 han ejercido de dignas representantes de Almassora.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha querido agradecer de forma expresa al equipo de reinas, madres de reinas e indumentaristas que se han volcado en la distribución, colocación y ambientación de esta sala que hoy a las 20.00 horas abrirá sus puertas para recibir a centenares de vecinos. Rosita Perales, Mayte Beltrán, Mª Carmen Ballester, Elena García, Lolín Domínguez, Paquita Ortiz, Amparín Cantavella, Paloma Bermúdez y Margarita Agut conforman este equipo que “con muchísima ilusión y esfuerzo se ha empeñado en que esta muestra que hoy inauguraremos se convierta en una exposición histórica, sentimental y reivindicativa de nuestros orígenes, nuestra identidad”.

De las faldas yeyés de los años 60, que llegaban a la rodilla, a las actuales, que prácticamente ocultan el zapato, el visitante tiene la oportunidad de realizar un recorrido histórico por la evolución de la indumentaria tradicional de las reinas durante este último medio siglo que “merece la pena visitar”. Y es que además de completar el vestuario, el calzado que acompaña a cada traje y los detalles de cada vestido, los asistentes podrán recordar los antiguos programas de fiestas, así como las fotografías de las protagonistas que ocuparon en su día este puesto de máxima responsabilidad.

El horario es amplio y desahogado, ha comentado el primer edil, “no queremos que nadie se quede sin la oportunidad de visitar la muestra”. Así, tras la inauguración oficial de esta tarde, del 14 al 20 de mayo, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, los interesados pueden acercarse por la Casa de la Música para admirar este conjunto de obras de arte de la indumentaria.

La muestra quedará inaugurada después de abrir la exposición y venta de labores para las misiones en la calle Trinidad, en la esquina con Santa Quitèria (l'Alcora), así como la muestra de carteles de fiestas y fotografías taurinas instalado en la Casa de la Música y que abrirá sus puertas a las 19.45 horas.

Un conjunto de inauguraciones que darán paso al tradicional “pa i porta” que organizan las collas de La Picaora y que reúne cada mayo a más de un centenar de vecinos en la calle San Marcos, junto a la céntrica plaza. Un evento gastronómico que a las 21.30 horas dará su pistoletazo de salida junto a la apertura del Mesón del Vino, al que ayer se le daban sus últimos retoques con la intención de que hoy viernes esté todo preparado y listo para recibir a los miles de clientes que se acercaran estas fiestas por sus casetas.

¡Visca Santa Quitèria!
La reina de las fiestas, Marta García, junto a su Corte de Honor, será la encargada de hacer el llamamiento a la fiesta esta medianoche desde el balcón de Ca la Vila. Acompañada por su formada por las damas Sara Galí Brisach, Saray Martínez Simón, Míriam Barberá Samper, Laura Martínez Pons, Laura Montilla Vallés y Ana Palomares Robles, la joven se confesaba ayer ilusionada del comienzo de los festejos.

Un acto que se compondrá de un disparo de carcasas desde la plaza Rey Don Jaime, al que se unirá un juego de luces y música, junto a una lluvia de 1.000 globos que caerán sobre la plaza Mayor, desde donde Marta hará su tradicional y esperado llamamiento a la fiesta.

Un acto significativo y esperado por toda la población tras el cual arrancará, a las 00.30 horas la apertura del Recinte Fester, donde se espera que la fiesta y la diversión se prolongue hasta altas horas de la madrugada.

Subir