27 de enero de 2021 27/1/21

Almassora reparte 600 botellas de vidrio y renuncia a comprar agua envasada en plástico

Almassora reparte 600 botellas de vidrio y renuncia a comprar agua envasada en plástico - (foto 1)
  • El consistorio utilizará cristal en actos protocolarios, reuniones y salón de pleno

El Ayuntamiento de Almassora no volverá a comprar agua embotellada. La Concejalía de Medio Ambiente ha editado 600 botellas de vidrio que repartirá en los talleres infantiles de Darremur Orgànic para evitar el uso de plástico y promover materiales más sostenibles. El obsequio que entregará en las próximas actividades que lleve a cabo en este espacio ‘verde’ coincide con la renuncia a seguir comprando agua embotellada para las instalaciones municipales.

En concreto, el consistorio adquirirá menaje de vidrio para las reuniones, actos protocolarios y el propio salón de plenos, de manera que desde este mes cancele nuevos pedidos de agua embotellada en envases de plástico. Las fuentes de uso interno repartidas por las instalaciones municipales como el propio ayuntamiento o la piscina servirán para administrar el agua a la plantilla, concejales y visitas.

Además, para promover el uso de materiales más sostenibles entre el público infantil, los talleres mensuales que lleva a cabo el departamento de Medio Ambiente en el espacio Darremur Orgànic incluirán una botella de vidrio como obsequio. Tal como ha informado la concejala del área, María José Tormo, se trata de prácticos recipientes transparentes que los participantes recibirán para uso doméstico o en el colegio. Cada botella lleva un colgador y una funda verde serigrafiada con el logotipo de Darremur Orgànic y los del consistorio.

La iniciativa se suma al anterior reparto de 2.500 fiambreras para el alumnado de Infantil y Primaria de los seis colegios públicos de Almassora. El departamento de Medio Ambiente, a través de la campaña 'Menys consum, més planeta', editó los estuches para reducir el consumo de papel de aluminio. En lugar de promover el tratamiento de este tipo de residuos, el consistorio apostó por un envase reutilizable para evitar la continua compra de papel, plástico o aluminio para envolver el almuerzo.

Al igual que ocurre con las nuevas botellas de vidrio, estas fundas térmicas con cremallera llevan incorporada un asa para que los pequeños puedan colgarla de la mochila o en los percheros del aula. Podrán recoger la suya a partir del 1 de febrero, cuando arranca el primer taller de medio ambiente en el espacio Darremur Orgànic, en la calle Lledoner. Cabe recordar que este recinto y su programación educativa valió a la localidad el premio Ciudad Sostenible 2019, que recibió la alcaldesa en Madrid de manos del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Subir