elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora registra una economía “saneada” y una contención del gasto “absoluta”

  • El servicio de mantenimiento de parques y jardines incorpora los trabajos que la anterior adjudicataria había presentado como facturas extraordinarias

“La hacienda local está saneada y la contención del gasto corriente es absoluta”. Juan Cantavella, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Almassora, ha valorado positivamente el estado de la economía local pese “al momento de crisis que estamos atravesando y que ha tenido especial repercusión en partidas como el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras)”.

El edil ha incidido en el equilibrio de las cuentas municipales de 2008, que durante este mes de septiembre actualizará sus padrones fiscales, y ha avanzado que el ejercicio 2009 se caracterizará por la austeridad, “fruto del periodo económico que actualmente atravesamos”. Responsabilidad y rigor volverán a aplicarse a unas cuentas que el equipo de gobierno trabaja “de forma concreta y personalizada con cada una de las concejalías para realizar, a final de mes, una primera aproximación al presupuesto de 2009”.

La muestra más evidente ha sido la contratación del servicio de mantenimiento de los parques y jardines públicos. El programa se licitó por un importe de 230.000 euros y en él se contemplan las acciones que la anterior concesionaria había presentado como facturas extraordinarias, fuera del contrato del servicio. “Nuestro objetivo ha sido justamente ése, que no se vuelvan a registrar incidencias que nos obliguen a abonar un coste superior al previsto en el pliego de condiciones”. En este sentido, Cantavella ha confesado no comprender “cómo el PSPV critica la cuantía por la que ha salido a subasta el contrato cuando, en definitiva, lo que se ha buscado es incluir las nuevas zonas del municipio para que no se vuelvan a registrar facturas extraordinarias”.

En todo caso, desde la concejalía de Hacienda “transmitimos a la empresa que había gestionado este servicio que se liquidarían las facturas pendientes con diligencia y premura”. De hecho, tan pronto como se adjudicó el servicio a la nueva concesionaria, Cantavella mantuvo una reunión con la firma a la que se le rescindió el contrato para transmitirle que los servicios técnicos trabajaban para liquidar el importe durante el último trimestre del año. “Fruto de esta labor, la próxima semana se liberarán los primeros pagos, como el propio interesado sabe”. Sin embargo, para ello ha sido necesario que, previamente, se comprueben las facturas pendientes y se subsanen los desajustes.

Subir