elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora refuerza la seguridad vial en la calle San Jaime con la reordenación del tráfico

Almassora refuerza la seguridad vial en la calle San Jaime con la reordenación del tráfico

    La reordenación del tráfico en la calle San Jaime de Almassora permitirá ganar en seguridad vial tanto para los vehículos como para peatones y ciclistas, al concentrar el paso de automóviles en un sólo lado del vial y reservar el otro como vía de servicio. Esta última ganará también plazas estacionamiento y será el espacio que el Ayuntamiento de Almassora habilitará como bulevar reservado a viandantes y bicicletas en la última fase del proyecto de modernización de la calle.

    La aplicación de las nuevas direcciones de tráfico será efectiva al final de la jornada de hoy, cuando culminen los trabajos señalización horizontal y vertical, correspondientes a la tercera fase del plan de transformación de San Jaime. "Al trasladar los dos sentidos de la circulación a la cara norte y estrechar la calzada, los vehículos reducirán la velocidad", ha destacado la edil de Urbanismo, Carmina Martinavarro, quien también ha incidido en que "tanto los peatones como los ciclistas estarán más protegidos debido a que las zonas de tránsito reservadas para ellos quedan separadas del tráfico rodado por un tramo de acera con árboles".

    Así pues, la modificación llevada a cabo por el consistorio afecta al trecho situado entre las calles San Felipe y Dos de Mayo. Desde este último punto y hasta la calle Alcossebre, el doble sentido de la circulación se recuperará cuando finalicen las obras de ampliación de la acera y de construcción de un carril bici, en un plazo aproximado de dos meses y medio.

    Asimismo, entre San Felipe y Dos de Mayo, el antiguo vial de circulación en sentido litoral se convierte en una vía de servicio que tendrá nuevas plazas de estacionamiento. El Ayuntamiento de Almassora conservará también en este tramo los accesos a las vías perpendiculares a San Jaime y creará nuevos pasos de cebra para garantizar la prioridad de los peatones sobre los vehículos.

    En este sentido, el proyecto de creación de un bulevar en la calle San Jaime está incluido en la estrategia EDUSI de Almassora hasta 2022, dentro de la línea de mejora de la movilidad urbana y la accesibilidad peatonal y de implementación del transporte ciclista y público. El presupuesto total de esta intervención es de 1.610.000 euros, una cantidad que se financiará con el apoyo de la Unión Europea a través de los fondos Feder.

    Tras la ejecución de las tres primeras fases del plan a finales de este año, la calle San Jaime contará con más de 1.000 metros de aceras accesibles. Además de incrementar el ancho de las zonas de paso de peatones, estas aceras disponen de rampas que facilitan el acceso de carritos de bebé y sillas de ruedas.

    Subir