31 de octubre de 2020 31/10/20

Almassora reducirá la tasa de terrazas y mercados al 50% en 2021

Almassora reducirá la tasa de terrazas y mercados al 50% en 2021 - (foto 1)
  • Mantendrá la ampliación actual hasta que el aforo recupere la normalidad

La comisión de seguimiento de la COVID-19 ha acordado esta semana en Almassora la reducción de la tasa de terrazas y mercados al 50% en 2021 para ayudar a la recuperación de los negocios de hostelería y las paradas del mercado ambulante. Así lo ha anunciado esta semana la alcaldesa, Merche Galí, quien se ha comprometido a mantener la ampliación actual que existe en las terrazas y puestos hasta que los negocios del sector puedan recuperar su aforo habitual.

El foro periódico en el que participan representantes de todos los grupos políticos ha determinado que la medida adoptada en la comisión se extienda durante todo el año que viene. En la actualidad, la medida propuesta por el equipo de gobierno podría beneficiar hasta a 42 establecimientos con terraza y 29 titulares de las paradas del mercado que únicamente pagarían el 50% de las tasas durante 2021. Además, el consistorio mantendrá la ampliación de las terrazas hasta que los locales puedan recuperar su aforo con normalidad.

“Mantendremos las facilidades que les ofrecimos al final del confinamiento para mantener las mismas mesas de las terrazas en más espacio”, ha declarado la primera edil, quien ha explicado que “los servicios técnicos calcularán la rebaja de la tasa, que estará alrededor del 50% y, por supuesto, si en algún momento tienen que cesar en su actividad y nos vuelven a confinar volveríamos a darles la posibilidad de reembolsarles la tasa”, ha declarado.

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó el pasado 11 de mayo una modificación de la ordenanza fiscal que regulaba las tasas por la ocupación de la vía pública. Esta decisión permitió ahorrar cerca de 100.000 euros a los negocios de hostelería con terraza y a los vendedores ambulantes del mercado durante 2020. Tras activar la exención de pago, el consistorio pasó de ingresar 123.000 euros en 2019 a 30.000 euros este mismo año. Además, el departamento de Intervención devolvió a los propietarios el importe proporcional a los días que tuvieron que tener cerrados sus negocios tras la declaración del estado de alarma.

Así, la recaudación de 2019 correspondiente a la ocupación de la vía pública por mesas y sillas de locales de hostelería ascendió a 40.306,43 euros. El pago de un único trimestre en 2020 ha dejado únicamente 10.076,60 euros de liquidación por este concepto. Por otro lado, la ocupación de la vía con las paradas del mercado ambulante de los martes y viernes aportó en 2019 un total de 83.178,39 euros, mientras que este año el consistorio percibió 20.794,5 euros.

La alcaldesa, Merche Galí, ha mostrado su apoyo a los negocios de hostelería: “Estaremos al lado de los vecinos que formen parte de los sectores más castigados económicamente por la pandemia, por ello hemos consensuado estas medidas en la última comisión con todos los grupos políticos”, ha afirmado la primera edil.

Subir