14 de diciembre de 2019 14/12/19

Almassora recorta 17 días el período medio de pago a proveedores

Almassora recorta 17 días el período medio de pago a proveedores - (foto 1)

    El pleno del Ayuntamiento de Almassora dará cuenta este viernes del informe de la Intervención municipal que reconoce el descenso de 17 días en el periodo medio de pago del consistorio a sus proveedores en el segundo trimestre del año. Este dato supone un recorte en el tiempo de liquidación a las empresas que prestan sus servicios y suministros al pasar de 44 a 27 días.

    La ratio del segundo trimestre del año asciende a -3,18 días, hecho que significa que, de media, una factura que se presenta en el Ayuntamiento de Almassora tarda 27 días en pagarse. Así ocurrió con las operaciones realizadas entre abril y junio, que sumaron 2.234.064,79 euros en importes pagados frente a los 733.714,71 euros que quedaban pendientes a 30 de junio.

    "Desde que la factura queda registrada, bien de forma electrónica o por registro, hasta que su titular cobra pasa una media de 27 días, hecho que ratifica el buen estado de las cuentas municipales, además de la rápida intervención de los gestores de cada departamento, que agilizan el proceso en la medida de lo posible", ha señalado el concejal de Hacienda, Santiago Agustí.

    Todo ello a pesar del volumen de facturas que registra una Administración pública de esta envergadura que, tal como informó al antecesor de Agustí en la cartera municipal, Roger Beltrán, superó las 3.400 en 2016. Este ejercicio fue clave en la incorporación de las facturas electrónicas, que pasaron de las 810 gestionadas en 2015 a 2.502. Este hecho provocó un descenso de las obligaciones de pago presentadas presencialmente en el registro del Ayuntamiento de Almassora, que cayó de las 2.559 a las 983 en sólo un año.

    La agilización de los trámites y el ahorro de papel y costes administrativos ha llevado al consistorio a una apuesta decidida por la factura electrónica que mejore todavía más los datos que maneja la Intervenció municipal. Ésta elevará al pleno del viernes, además de la dación de cuenta de la ejecución presupuestaria del segundo trimestre de 2017, el informe de control financiero del primer trimestre del año.

    La sesión plenaria también supondrá la adhesión del consistorio al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho público de las corporaciones locales por parte de Hacienda. Este mecanismo permitirá que la Agencia Tributaria colabore con el consistorio para cobrar en cualquier punto del territorio nacional las deudas pendientes, que en su mayoría proceden de personas jurídicas.

    ocultar
    Almassora recorta 17 días el período medio de pago a proveedores
    Subir