23 de septiembre de 2019 23/9/19

Almassora recicla 14 toneladas de cartón en noviembre

Almassora recicla 14 toneladas de cartón en noviembre - (foto 1)
  • Los contenedores en vía pública lideran el registro con 10.060 kilos seguidos por los comercios, con 2.800 kilos, y el ecoparque, con 1.940 kilos

El Ayuntamiento de Almassora ha recogido 14.800 kilos de cartón y papel durante el mes de noviembre de acuerdo a los datos facilitados por la empresa encargada de la gestión y recogida de los mismos en la localidad, FCC. Según el documento presentado por la firma concesionaria, Almassora contabilizó 14,8 toneladas de este tipo de residuos durante el penúltimo mes del año con la recogida de los contenedores situados en la calle, el servicio puerta a puerta dirigido a los comercios y  pequeños negocios, así como las cantidades contabilizadas en el ecoparque municipal.

El mayor volumen de residuos se registró en los contenedores distribuidos por la localidad. Los iglús contabilizaron 10.060 kilos, frente a los 2.800 recogidos en el servicio de puerta a puerta y los 1.940 kilos depositados en el ecoparque.

Enrique Brisach, titular de la cartera de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, ha agradecido el esfuerzo que todos los ciudadanos realizan en sus domicilios con la separación en origen de los desechos, “ya que una acción tan sencilla constituye una gran acción a favor del medio ambiente”. Medidas que ayudan a “hacer de nuestro entorno un hábitat más sostenible y con las que evitamos no sólo ahorrar costes en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, sino que además estamos dando a los mismos la posibilidad de tener nuevos usos”.

Además, ha apostillado el edil, cada kilo de cartón arrojado al contenedor de reciclaje ahorra gastos al consistorio, dado que el material no se trata como un residuo sólido urbano (RSU) y por tanto no entra en la cadena de tratamiento de Reciplasa. Una circunstancia que no sólo evita un desembolso económico, sino que además permite trabajar en la reutilización y reciclaje del residuo de modo que pueda reconvertirse y reaprovecharse.

Cabe indiciar que el Ayuntamiento de Almassora, a través del departamento de Sostenibilidad, no sólo dispone de contenedores de recogida selectiva en el término municipal, sino que además cuenta con un servicio específico dirigido a los negocios “con la intención de facilitar la retirada del cartón”, ha señalado Brisach. Este programa, puesto en marcha desde hace años, “ofrece unos excelentes resultados, es útil y cómodo, y así lo demuestra el importante número de firmas que están adheridas al mismo”.

Un recurso al que cabe sumar las instalaciones del ecoparque municipal. Unas modernas dependencias que se encargan recibir todo tipo de residuos que pueden tener posteriormente nuevos usos. El ecoparque está abierto a todos los vecinos que residen en el municipio “y a él pueden acceder con una tarjeta que se facilita a todos los residentes que abonan la tasa de basuras en la localidad”. En opinión de Brisach, “es un servicio más que viene a complementar la oferta de recogida de enseres y residuos que se realiza en el municipio”.

ocultar
Almassora recicla 14 toneladas de cartón en noviembre
Subir