22 de noviembre de 2019 22/11/19

Almassora proyecta sacar al exterior más de 80 metros de muralla en el yacimiento del Torrelló

Almassora proyecta sacar al exterior más de 80 metros de muralla en el yacimiento del Torrelló - (foto 1)

    El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Almassora ha presentado ante la dirección del Servicio Territorial de Cultura de Castellón un proyecto para la recuperación en el asentamiento arqueológico del Torrelló del Boverot, que establece las actuaciones en materia de excavaciones y consolidación entre 2019 y 2021. El objetivo es hacer visibles los «más de 80 metros de muralla que el arqueólogo municipal estima que rodean el poblado», como ha confirmado al concejala al frente de la delegación, Amaya Gómez.

    Por el momento, la primera intervención que llevará a cabo el consistorio tras recibir la autorización del Consell será la de consolidación de los restos descubiertos hasta la fecha. Los expertos restaurarán las estructuras originales a partir de los materiales hallados en el yacimiento hasta finales de 2018 y los cubrirán con un material geotextil para protegerlos de las agresiones ambientales externas

    Posteriormente, el proyecto municipal pasa por ampliar el terreno excavado hacia los extremos de la actual muro y dejar a la vista la puerta principal de la fortificación, situada según los expertos, en el lado oeste del asentamiento. «Contar con una muralla de estas dimensiones y tan bien conservada es uno de los puntos fuertes de este yacimiento, que convierte a Almassora en un lugar de interés para los apasionados de la arqueología y es uno de nuestros mayores atractivos turísticos y culturales», ha destacado Amaya Gómez.

    Cabe recordar que tras la última fase de las excavaciones llevada a cabo en el yacimiento, la Concejalía de Turismo y Patrimonio ofrece rutas guiadas que combinan la visita teatralizada a  los restos del asentamiento con el paso por el Museu Municpal del Torrelló. Allí pueden contemplar parte de los fragmentos de cerámicas ebusitanas (originarias de Ibiza) y procedentes de la Meseta Ibérica halladas en las prospecciones.

    Además de las excavaciones, la última intervención del Consell sirvió para instalar paneles informativos con la recreación del aspecto original de la fortificación y datos sobre los diferentes periodos y pueblos que ocuparon el Torrelló y sobre las construcciones que aportó cada comunidad. Un conjunto de cartelería similar ha sido situado en el centro del núcleo urbano y el proyecto ha incluido la instalación de numerosas indicaciones de ubicación en la ruta de caminos que conecta el municipio con el yacimiento.

    Asimismo, y con la finalidad de garantizar la seguridad tanto del personal como del público, Patrimonio ha instalado un valla en la cara sur el asentamiento, la más cercana al río Millars. Esta estructura protege las zonas de paso y completa el cercado del asentamiento por la parte trasera.

    ocultar
    Almassora proyecta sacar al exterior más de 80 metros de muralla en el yacimiento del Torrelló
    Subir