elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé implantar en enero el nuevo régimen de sesiones informativas con la creación de la comisión de Territorio

  • La caída de las licencias de obras y actividades ha provocado que convocatorias como la de Urbanismo recorten su contenido

El Ayuntamiento de Almassora prevé implantar a partir de enero el nuevo régimen de comisiones informativas propuesto por el equipo de gobierno del Partido Popular y fundamentado en la ausencia de contenidos en sesiones como, por ejemplo, la de Urbanismo. El punto, que se someterá a aprobación plenaria esta tarde, surge como consecuencia de “la grave crisis económica que estamos sufriendo desde hace más de un año y su repercusión directa sobre el sector de la construcción”. Este hecho, “ha provocado que convocatorias que hace meses estaban cargadas de autorizaciones y licencias, ahora se encuentren prácticamente vacías de contenido”.

Luis Martínez, primer teniente de alcalde en el consistorio, ha expuesto esta circunstancia con ejemplos prácticos. “La comisión de Urbanismo que hoy se ha convocado a las 13.30 horas sólo consta de la aprobación del borrador del acta de la sesión anterior y la dación de cuenta del decreto de obras menores”, ha señalado el regidor.

“Este hecho, que no sólo hemos advertido en esta comisión, sino también en otras como la de Medio Ambiente, nos llevaron a plantearnos la conveniencia de ajustar este régimen de sesiones a la nueva realidad en la que nos encontramos como efecto directo de la crisis”. Por ello, ha concretado el portavoz del equipo de gobierno del PP, “la propuesta que hemos presentado plantea reorganizar el régimen de sesiones y fusionar dos comisiones, la de Medio Ambiente y la de Urbanismo, en una única, la de Territorio”.

El objetivo no es otro “que trasladar a este calendario de sesiones la realidad que lamentablemente hemos podido advertir en los últimos meses en el orden del día de las comisiones informativas”. Así lo recoge el dictamen, aprobado el 9 de diciembre en comisión de Gobernación, y que advierte que a tenor de los cambios significativos registrados en la actividad municipal, “motivados por la situación socioeconómica que está viviendo la sociedad española y, con ella, también nuestra población”, es oportuno proceder a esta reestructuración del régimen de comisiones aprobado en 26 junio de 2007.

Las sesiones semanales (comisión de Urbanismo) y quincenales (comisión de Medio Ambiente, Bienestar Social y Gobernación) pasarán a tener una periodicidad mensual. Igualmente, la comisión de Urbanismo y la relativa a Medio Ambiente se unifican en la comisión de Territorio. En este último caso, ha puntualizado Martínez, “simplificamos la organización administrativa, ya que ambos departamentos están en manos de un mismo edil, Enrique Brisach, y generamos ahorro a las arcas municipales”.

Asimismo, la Junta de Gobierno mantendrá el calendario habitual -una sesión por semana- y asumirá la competencia de conceder licencias de obras. Con esta medida se pretende agilizar la tramitación de expedientes que ahora trata la comisión de Urbanismo y se elevan, posteriormente, a la Junta de Gobierno. “Con la nueva reorganización, la Junta de Gobierno asume la concesión de licencias y da cuenta de las mismas en el seno de la comisión, “con lo que se agiliza el procedimiento”, ha indicado el edil.

Modificación tarifas de taxi
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha dado cuenta hoy de la modificación de tarifas de taxi del área de prestación conjunta de Castellón para el año 2010. El punto se aborda como consecuencia de la instrucción de expediente administrativo de modificación de las tarifas para el próximo ejercicio llevada a cabo por la Conselleria de Infraestructuras.

Por otro lado, está previsto que el pleno ordinario dé cuenta de las proposiciones de la alcaldía relativas a la prestación de la UJI sobre el control de la calidad del aire que de forma periódica desarrolla el centro universitario castellonense, así como de la correspondiente al contrato del puesto número 13 del mercado municipal. En este caso, tal y como ha detallado la regidora de Comercio, Nuria Felip, se trata de una renuncia de uno de los adjudicatarios, que ocupaba una carnicería, y que “procedimentalmente debe pasar por el pleno”, tal y como ha indicado la edil.

Subir