19 de noviembre de 2019 19/11/19

Los IES de Almassora presentan sus drones para emergencias

Los IES de Almassora presentan sus drones para emergencias - (foto 1)

    La V Feria Aérea de Valencia ha acogido la presentación de los drones diseñados en los institutos Álvaro Falomir y Vila-roja, además del centro Cervantes, para proteger el entorno natural de Almassora y dar soporte en caso de primeros auxilios. El alumnado de los tres centros se ha desplazado hasta la capital valenciana para poner en valor sus trabajos ante un público especializado.

    La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa la Feria Aérea, que tiene como objetivo la construcción de drones con finalidad social o medioambiental. Almassora participa por primera vez en esta muestra que cumple cinco años y lo hace de la mano de los tres centros educativos.  

    Por un lado, el alumnado de primero de Bachillerato del IES Álvaro Falomir ha diseñado un dron con capacidad para ayudar a la conservación del paisaje protegido del Millars. Observará las zonas ocupadas ilegalmente y abandonadas de la garganta del río para regenerarlas mediante la reforestación de especies autóctonas de la zona. Además, el estudiantado ha previsto utilizarlo como apoyo a los guardias forestales para la vigilancia de la zona.

    Por otro lado, el IES Vila-roja y el Centro Cervantes FP han creado un proyecto conjunto con tareas diferenciadas para cada centro. De esta forma, el alumnado del instituto ha desarrollado la parte técnica del proyecto mientras que Cervantes se ha encargado de la parte empresarial y la simulación de su gestión en el hipotético caso de que entrara en funcionamiento.

    El dron está capacitado para realizar funciones de primeros auxilios hasta que lleguen los servicios de rescate, de manera que cubre necesidades básicas como hidratación, alimentación y primeros auxilios. Además, el equipo está capacitado para lanzar un salvavidas.

    En ambos casos, el trabajo se ha extendido durante todo el curso. El alumnado ha mantenido entrevistas con técnicos de medioambiente del Ayuntamiento de Almassora y guardas forestales, bomberos, personal de ONG, Guardia Civil y profesionales del rescate para establecer los objetivos de los equipos. La participación en la Feria Aérea culmina la fase de diseño y pruebas y funciona como escaparate de las propuestas de Almassora dado que los centros han contado con un expositor en la muestra y un espacio propio para la presentación de su proyecto.

    La Feria Aérea igual que Programa tu obra y MOMO son proyectos de El Caleidoscopio, ‘start up’ de la Universidad Miguel Hernández y cuentan con la colaboración de Alioth Arte y Ciencia, la Escuela Politécnica Superior de Alicante, la Universidad de Valencia, la propia Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Formación de profesorado de la Conselleria de Educación (CEFIRE) y el Centro Territorial de Innovación y Formación de Consejería Educación Madrid (CTIF).

    ocultar
    Los IES de Almassora presentan sus drones para emergencias
    Subir