1 de octubre de 2020 1/10/20

Almassora pone en marcha las valoraciones de dependencia a domicilio

Almassora pone en marcha las valoraciones de dependencia a domicilio - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora ha activado esta misma semana el procedimiento mediante el cual el personal de los Servicios Sociales municipales valorará los casos de personas en situación de dependencia que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas designe. Con esta medida, la administración autonómica busca agilizar el proceso de evaluación y que los afectados reciban los subsidios y el apoyo médico que les corresponden en un menor plazo de tiempo.

    Inicialmente, el Consell ha trasladado 43 casos a la administración local, que serán evaluados por personal municipal especializado siguiendo los baremos que utilizan los inspectores autonómicos. Los datos relativos a las capacidades físicas y psíquicas de los enfermos, así como su independencia en la realización de tareas básicas serán comunicados al Consell. Allí, una comisión estudiará cada expediente y resolverá el grado de dependencia y la ayuda asociada a éste.

    Para la gestión de las valoraciones, el ejecutivo valenciano ha proporcionado al Ayuntamiento de Almassora material informático y el técnico responsable ha recibido formación para el manejo de los programas que utilizarán todos los evaluadores para hacer llegar la información. Inicialmente, los especialistas de la Conselleria seguirán visitando algunos domicilios hasta que el nuevo protocolo esté asentado.

    La edil delegada de Servicios Sociales y Sanidad, Diana Belliure, ha asegurado que el nuevo método aportará una valoración "más próxima". "El técnico conoce los casos de cerca y, por lo tanto, la información que aporte reflejará con mayor exactitud la situación de las personas afectadas", ha destacado la concejala. Belliure ha recordado que "sólo los casos que el Consell asigne serán evaluados desde el Ayuntamiento, en ningún caso es la administración local la que establece las prioridades".

    Cabe recordar que durante el ejercicio de 2016, las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia registradas en los Servicios Sociales de Almassora crecieron un 37%. El consistorio apuntó al incremento de las ayudas para los cuidadores como una de las causas de este repunte, ya que es frecuente que las familias con personas dependientes a su cargo prioricen la estancia del enfermo en el hogar.

    Por este motivo, este tipo de ayudas para los cuidadores son la que registran mayor número de demandas. En segundo lugar, están las solicitudes para el acceso a residencias mientras que el tercer puesto lo ocupan las peticiones para el uso de centros de día. En cuarto lugar, figuran las solicitudes para el servicio de teleasistencia, que es compatible con otras prestaciones en las que el beneficiario reside en el domicilio parcial o permanentemente.

    Subir