elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora llena el verano de cine, circo, comedia, talleres y planes junto al mar

Almassora llena el verano de cine, circo, comedia, talleres y planes junto al mar
  • La agenda municipal reúne desde este 10 de julio propuestas familiares, conciertos, deporte, servicios de playa y la observación del eclipse solar total de agosto

Almassora encara el verano con una completa programación de actividades pensada para todos los públicos y repartida entre el casco urbano, la playa, las bibliotecas de Benafelí y el Pla de la Torre, el Espai Cultural Benafelí, las ermitas y diferentes espacios al aire libre.

Tras las primeras citas celebradas a principios de julio, la agenda municipal continúa desde este viernes 10 con cine de verano, cuentacuentos, circo junto al mar, comedia, conciertos, talleres familiares, actividades deportivas, propuestas medioambientales y servicios especiales en la zona marítima.

La programación, impulsada por distintas áreas del Ayuntamiento de Almassora, busca dinamizar los meses de julio y agosto con actividades culturales, turísticas, deportivas y familiares, manteniendo el litoral como uno de los grandes escenarios del verano.

Cine, poemas y música para este viernes

La programación retoma la actividad este viernes 10 de julio con varias propuestas culturales. A las 19:30 horas, el Espai Cultural Benafelí acogerá una lectura de poemas a cargo de la autora Isabel Rivera Marín.

Media hora después, a las 20:00 horas, la Ermita del Roser del Mar será escenario del concierto de Duet Femme, dentro del ciclo Concert a les ermites y la propuesta Roselles a Tempo.

La jornada terminará con una nueva sesión del Cinema d’Estiu. A las 22:00 horas, la plaza Víctimas del Terrorismo acogerá la proyección de Amigos imaginarios, película de 104 minutos de duración y apta para todos los públicos. El mismo título podrá verse también el sábado 11 de julio, a las 22:00 horas, en la Ermita de Santa Quitèria.

Además, este viernes 10 de julio, de 19:00 a 21:00 horas, la playa-parque de la Tramuntana acogerá un nuevo taller medioambiental infantil dedicado a los plásticos, con actividades como la reutilización de botellas, la creación de mariposas y el tamizaje de arena.

Cuentacuentos, circo y comedia en la agenda familiar

Las actividades familiares tendrán un papel destacado durante todo el verano. El ciclo Cuentos que nos transforman, con Ivana Michlig, continuará el martes 14 de julio, a las 19:30 horas, en la Biblioteca del Pla de la Torre, en Carabineros, con la sesión Brujas y no tan brujas.

El martes 21 de julio, a la misma hora, la Biblioteca de Benafelí, en el parque del Pitillo, acogerá El circo, mientras que el martes 28 de julio la programación regresará a la Biblioteca del Pla de la Torre con Hadas y duendes traviesos.

El ciclo seguirá en agosto con Princesas, inventoras y guerreras, el martes 4 de agosto en la Biblioteca de Benafelí; Superhéroes y superheroínas, el martes 11 en la Biblioteca del Pla de la Torre; El Principito y tu planeta, el martes 18 en la Biblioteca de Benafelí; y La búsqueda del tesoro, el martes 25 en la Biblioteca del Pla de la Torre. Todas las sesiones están previstas a las 19:30 horas.

El circo también tendrá presencia propia con el ciclo Circo junto al mar. El domingo 19 de julio, a las 20:00 horas, la Biblioteca de Benafelí acogerá La vida toroidal, de la compañía Roseta Gelats. Ya en agosto, la programación continuará el domingo 9 con Flex, el hombre globo, de La Tregua Cultura, en la playa del Pla de la Torre, y el domingo 23 con K-Yres, de la compañía Carlos El Tortu, en la Biblioteca de Benafelí. Ambas actuaciones serán a las 20:00 horas.

La programación cultural incorpora, además, el III Ciclo de Comedia junto al mar, que se celebrará en el Espai Cultural Benafelí. Jesús Manzano actuará el jueves 16 de julio; Manu Partida lo hará el jueves 23; Lidia Peña, el jueves 30; y José Boto cerrará el ciclo el jueves 6 de agosto. Todas las sesiones serán a las 20:00 horas.

El cine de verano recorrerá plazas, ermitas y espacios culturales

El Cinema d’Estiu se mantendrá como una de las propuestas más destacadas para las noches estivales. Tras la doble sesión de Amigos imaginarios, la cartelera continuará el viernes 17 de julio, a las 22:00 horas, en la plaza Víctimas del Terrorismo, con Cómo entrenar a tu dragón, película de 119 minutos y apta para todos los públicos. El sábado 18 se proyectará el mismo título, también a las 22:00 horas, en la Biblioteca del Pla de la Torre.

El viernes 31 de julio, a las 22:00 horas, la plaza Víctimas del Terrorismo acogerá Pitufos, con una duración de 92 minutos. Al día siguiente, sábado 1 de agosto, la película se podrá ver en el Espai Cultural Benafelí, en este caso a las 19:30 horas.

La programación cinematográfica seguirá el viernes 7 de agosto con Lilo & Stitch, a las 22:00 horas en la plaza Víctimas del Terrorismo, y el sábado 8 de agosto en la Biblioteca del Pla de la Torre. El viernes 21 de agosto será el turno de Wolfgang, también a las 22:00 horas en la plaza Víctimas del Terrorismo, con segunda proyección el sábado 22 en la Ermita de Santa Quitèria.

El ciclo se despedirá el viernes 28 de agosto con Wicked, a las 22:00 horas en la plaza Víctimas del Terrorismo, y el sábado 29 de agosto en el Espai Cultural Benafelí. La película tiene una duración prevista de 138 minutos y está indicada para todos los públicos.

Música, ermitas y cultura frente al mar

La música tendrá también un peso destacado dentro de la programación. Además del concierto de Duet Femme este viernes 10 de julio en la Ermita del Roser del Mar, el ciclo Concert a les ermites continuará el viernes 31 de julio, a las 20:00 horas, con Elle Sax, dentro de Roselles a Tempo, en la Ermita de Santa Quitèria.

En agosto llegará el ciclo La Mar de Cultures, con varias citas en el Espai Cultural Benafelí. El miércoles 5 de agosto, a las 20:30 horas, actuará Marina Alberto. El miércoles 12, después del eclipse, será el turno de Orbayu, a las 22:30 horas. La programación continuará el miércoles 19 con Julio Bustamante & Lavanda y el miércoles 26 con Efrén López, Behnam Massoumi & Omran Adrah, ambos a las 20:30 horas.

La cultura patrimonial tendrá uno de sus momentos destacados con la Conmemoración de la Carta Puebla, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de agosto. Las tres jornadas incluirán la visita nocturna Almassora medieval, con salida a las 22:00 horas desde la plaza Mayor. Para participar será necesaria inscripción previa a través de la web municipal, en el apartado de inscripción de actividades.

Almassora se prepara para el eclipse solar total

Uno de los grandes acontecimientos del verano será el eclipse solar total del miércoles 12 de agosto, un hecho singular de relevancia mundial para el que Almassora habilitará una zona de observación en la playa del Pla de la Torre, en la calle del Mestral.

Según la programación municipal, el inicio del eclipse está previsto a las 19:30 horas y el eclipse total tendrá lugar a las 20:30 horas. Además, se establecerá restricción de accesos a partir de las 17:30 horas.

Antes de esa cita, el Ayuntamiento ha programado diferentes actividades divulgativas. El jueves 16 de julio, a las 20:00 horas, la Biblioteca de la Playa de Benafelí, en el parque del Pitillo, acogerá el taller infantil Preparando el eclipse. La actividad se repetirá el jueves 23 de julio, también a las 20:00 horas, en la Biblioteca de la playa del Pla de la Torre.

Ya en agosto, el miércoles 5, a las 20:30 horas, la Biblioteca de la playa de Benafelí acogerá una charla informativa para disfrutar del eclipse. En todos los casos, la información y las inscripciones estarán disponibles en www.almassora.es, dentro del apartado de inscripción de actividades.

Actividades de agua, deporte y medio ambiente

El verano de Almassora incluye también propuestas deportivas y de ocio al aire libre. Las actividades infantiles de agua, patrocinadas por FACSA, continuarán el martes 21 de julio, de 17:00 a 20:00 horas, en el aparcamiento de la piscina municipal. La programación seguirá el martes 4 de agosto, de 17:00 a 20:00 horas, en la playa, en el parque de la Tramuntana, y el jueves 20 de agosto, en el mismo horario, en el aparcamiento de la piscina municipal.

El sábado 18 de julio, a las 17:30 horas, la playa de Benafelí acogerá el Vóley playa interpeñas, organizado por la Asociación de Peñas y Collas de Almassora. Las inscripciones se gestionan a través de @apcalma y la información está disponible en @apcalma o en el correo apcalmz@gmail.com.

Ese mismo fin de semana habrá actividades infantiles relacionadas con el reciclaje dentro de Reciclar con Conser-Mar. El sábado 18, de 9:00 a 14:00 horas, la cita será en el parque de la Tramuntana, sin necesidad de inscripción previa. El domingo 19, a las 20:00 horas, la actividad se trasladará a Mercaplatja.

La programación medioambiental continuará con talleres familiares de dos horas de duración y sin inscripción previa. El jueves 16 de julio, de 19:00 a 21:00 horas, la Ermita de Santa Quitèria acogerá un taller sobre contaminación, con experimento de lluvia ácida, imanes para la nevera y reutilización de cápsulas y tapones. El viernes 17, en el mismo horario, el taller se realizará en la playa, en el parque de la Tramuntana.

El jueves 23 de julio, de 19:00 a 21:00 horas, la plaza Víctimas del Terrorismo acogerá el taller de contaminación textil, con títeres con calcetines, experimentos con agua y llaveros. El viernes 24 se repetirá en la playa, en el parque de la Tramuntana. En agosto, estos talleres continuarán los días 7, 20, 21 y 28, con horario de 18:00 a 20:00 horas.

La agenda deportiva incluye también la IV Marcha senderista por el río Mijares, prevista para el viernes 24 de julio a las 20:30 horas. La salida será desde la revolta del paseo de Vora Riu, junto al bar Les Goles, con una duración aproximada de tres horas, 100 plazas disponibles y obligación de llevar frontal y pilas de recambio.

El sábado 25 de julio, la playa del Pla de la Torre, en la zona del barco pirata, acogerá el Beach Tennis del Circuito Provincial Diputación de Castellón Beach-tennis 2026. La actividad, gratuita y dirigida al público infantil y familiar, se desarrollará de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas aproximadamente, con inscripción previa en www.patagoniaesport.com y plazas limitadas.

A estas propuestas se suman las actividades estivales impulsadas por Turismo, como kayak y surf de remo en la zona de la escullera de Catalans durante julio y agosto. La actividad cuenta con un grupo para participantes de entre 8 y 13 años, los lunes y miércoles de 17:00 a 18:00 horas, y otro para personas de 14 años o más, los martes de 18:00 a 19:00 horas.

También habrá actividades gratuitas y sin inscripción previa como yoga en silla, los lunes de 19:30 a 20:30 horas en el Espai Cultural Benafelí; yoga en la arena, los lunes de 19:30 a 20:30 horas en la zona del barco pirata; txikung, los martes en el Espai Cultural Benafelí y los jueves en la Biblioteca del Pla de la Torre, de 19:30 a 20:30 horas; y taichí, los miércoles de 19:30 a 20:30 horas en la Biblioteca del Pla de la Torre.

Juventud, mayores y actividades para todo el verano

La programación se completa con propuestas dirigidas a jóvenes, infancia y personas mayores. La Casa de la Juventud mantiene actividad de lunes a viernes en el Casal Jove, con juegos de mesa los lunes a las 17:30 horas, arte los martes a las 17:00 horas, ganchillo y baile los miércoles a las 16:30 horas, ping-pong los jueves a las 18:00 horas y manga y anime los viernes a las 18:00 horas. La información está disponible a través de @cj_almassora.

Además, durante todo julio se desarrolla la Escola d’Estiu de Servicios Sociales, dirigida a niños y niñas de 4 a 16 años, en el Espai Mercat, de 9:00 a 13:00 horas. En el mismo periodo, Estiu Actiu ofrece actividades para personas mayores de 60 años, también de 9:00 a 13:00 horas, en diferentes centros sociales, con inscripción a través de Servicios Sociales.

Servicios de verano en la playa

La programación estival se completa con diferentes servicios en la zona marítima. La Biblioteca de la Mar estará activa hasta el 4 de septiembre en la Biblioteca de la playa del Pla de la Torre, en Carabineros, y en la Biblioteca de Benafelí, en el parque del Pitillo. El horario será de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Durante julio y agosto, el punto de información turística estará situado en la Biblioteca de la playa del Pla de la Torre y abrirá de jueves a domingo, de 10:00 a 13:00 horas.

El Mercaplatja funcionará del 5 de julio al 30 de agosto, los domingos de 8:00 a 13:00 horas, entre las calles del Mestral y Roser de la Mar. La Base Náutica, situada en la playa de Benafelí, ofrecerá alquiler de material náutico, como kayaks y surf de remo.

La zona de playa cuenta también con servicio de socorrismo hasta el 13 de septiembre, de 11:00 a 20:00 horas, y con un punto accesible en la playa de Benafelí de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Además, la Policía Local estará situada en el parque del Pitillo, con teléfono de emergencias 112 y servicio 24 horas en el 964 56 00 07.

El consultorio de la playa del Pla de la Torre, en Carabineros, estará operativo hasta el 31 de agosto los lunes, de 12:00 a 14:00 horas. Por su parte, el Bus de la Marcha Almassora-Benicàssim funcionará los sábados hasta el 29 de agosto, con salidas desde Almassora playa, Almassora y Benicàssim a las 23:00 y 00:30 horas, y regresos a las 3:30, 5:00 y 6:30 horas. El servicio será gratuito.

Con esta agenda, Almassora refuerza su programación estival con actividades pensadas para vecinos, visitantes y familias, combinando cultura, ocio, deporte, playa, patrimonio y servicios turísticos durante los meses de julio y agosto.

Subir