26 de enero de 2020 26/1/20

Almassora limita el tráfico de vehículos pesados por la costa durante los meses de julio y agosto

Almassora limita el tráfico de vehículos pesados por la costa durante los meses de julio y agosto - (foto 1)
  • No se autorizarán obras que supongan cortes o alteraciones de caminos

Almassora limitará el tráfico de vehículos por el distrito marítimo cuyo peso máximo autorizado exceda de 15 toneladas. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha emitido un bando con el objetivo de marcar las condiciones para poder transitar por la playa durante los meses de julio y agosto al objeto de posibilitar la convivencia de los miles de residentes con las obras y el tráfico de vehículos.

La resolución, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, no permite la circulación de vehículos con peso superior a las 15 toneladas por el área residencial de la playa, el paseo marítimo, así como los caminos Om Blanc, Catalans, Ben Afelí y La Mar. La medida se completa con la suspensión de autorizaciones para realizar obras que supongan cortes o alteraciones de los caminos y vías públicas de la playa. Una circunstancia que sólo se podrá alterar “por la justificación expresa de la obra para garantizar la seguridad o que no tengan incidencia ninguna en el tráfico rodado”, tal y como detalla el bando.

El concejal de Seguridad y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez, ha señalado que el mandato, que se emite cada año antes del arranque de la temporada estival, “pretende mitigar las molestias de los vecinos y residentes de la playa durante una temporada en la que el distrito marítimo incrementa su censo de forma considerable”. “La mayor afluencia de personas y la presencia de obras nos lleva a emitir estos mandatos que persiguen la convivencia entre unas actividades, las de la construcción y el tráfico, y otras, las del ocio y el asueto”, ha considerado el titular de la cartera de Seguridad.

La regulación entrará en vigor el martes 1 de julio y “se extenderá durante dos meses, los más intensos en cuanto a afluencia de bañistas y vecinos, y también los habituales para escoger las vacaciones”. “Lo que pretendemos es que quien disfrute de un periodo de descanso no lo vea interrumpido por posibles molestias o tráfico pesado”.

Así las cosas, a estas medidas se suma la limitación horaria para las actividades de construcción o reforma de inmuebles. Durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes, entre las 20.00 y las 8.00 horas de la mañana, así como los sábados, domingos y festivos, entre las 00.00 y las 24.00 horas, no se podrán realizar actividades de construcción o reforma de inmuebles en determinados puntos de la costa. Concretamente, tal y como ha detallado Martínez, “se trata de la zona del paseo marítimo, la zona residencial de la playa y los caminos Om Blanc, Ben-Afelí y La Mar”.


Límite de 90 decibelios

Asimismo, la autorización de la maquinaria en la edificación se ajustará a los niveles de emisión sonora contenidos en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero del Ministerio de la Presidencia, que regula las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas al aire libre.

Así las cosas, el bando “no autoriza el empleo de maquinaria cuyo nivel de presión sonora supere 90 decibelios (A), medidos a cinco metros de distancia. Asimismo se deberán adoptar las medidas oportunas para que el ruido que se produzca no supere el límite de recepción para la zona residencial establecido en 55 decibelios (A) en la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación Acústica, de 3 de diciembre”.

Subir