2 de diciembre de 2020 2/12/20

Almassora licita una nueva excavación en el Torrelló con fondos FEDER ante indicios de más restos

Almassora licita una nueva excavación en el Torrelló con fondos FEDER ante indicios de más restos - (foto 1)
  • El presupuesto roza los 40.000 euros por trabajos durante 70 días en el poblado íbero

El Ayuntamiento de Almassora, con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, ha cerrado el pliego de condiciones para sacar a concurso público una nueva excavación en el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot. En concreto, ambas administraciones plantean las obras de adecuación, excavación y consolidación de las antiguas estructuras urbanísticas con un presupuesto límite de 39.982,30 euros.

La justificación técnica aborda la necesidad de recuperación del patrimonio arqueológico mediante la excavación y la restauración de los restos aparecidos. El arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, avanza la posibilidad “fundada en los últimos hallazgos” de que los expertos encuentren nuevos restos de antiguas civilizaciones que modificarían la distribución actual del asentamiento.

En concreto, arqueólogos y restauradores consolidarán 25 metros de muralla e investigarán sobre los restos de dos muros pequeños paralelos a la muralla principal, correspondientes a los siglos II y IV. Es ahí donde los expertos esperan encontrar restos que indiquen hacia dónde se extiende el yacimiento. Así, los trabajos se desarrollarán en los límites con el barranco del Millars para abrir una nueva línea de investigación.

Todo ello supondrá la movilización de maquinaria para mover piedras de entre 300 y 500 kilos y profundizar en la muralla hallada el verano pasado. Además, la intervención consolidará el tramo más romano de los restos descubiertos en 2019 para proteger los hallazgos de las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. También el Museu del Torrelló documentará aquellas piezas que pasen al catálogo para mostrarlas a los visitantes.

Para ello, el pliego de cláusulas administrativas establece un plazo de ejecución de 70 días naturales para la realización de los trabajos y 90 días desde la finalización de la excavación para la entrega de la memoria. Al finalizar la consolidación de la muralla extraída en la última actuación en el Torrelló, el consistorio abonará el 80% del importe, mientras que pagará el 20% restante a la entrega de la memoria del trabajo.

La presentación de las proposiciones será electrónica a través del perfil del contratante del Ayuntamiento ubicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público https://sede.almassora.es/ca/articulos/perfildelcontractant durante los 15 días naturales posteriores al de la publicación del anuncio. Cabe recordar que cada licitador no podrá presentar más de una proposición.

Subir