25 de enero de 2021 25/1/21

Almassora invierte más de 46.000 euros en la prevención de inundaciones

Almassora invierte más de 46.000 euros en la prevención de inundaciones - (foto 1)
  • El consistorio adquiere dos compuertas de 1.000 kilos que estarán instaladas a final de mes

MÁS FOTOS
Almassora invierte más de 46.000 euros en la prevención de inundaciones - (foto 2)

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora ha invertido 46.231,58 euros en la adquisición de dos compuertas de 1.000 kilos cada una que estarán instaladas antes de diciembre. Esta adquisición permitirá a los trabajadores del servicio de bombeo y a los operarios de emergencia implicados en las inundaciones trabajar con mucha mayor seguridad y eficacia. Las dos estaciones de bombeo principales del distrito marítimo, estación norte en el parque de Pitillo y estación centro detrás del mercado, contarán con una herramienta más para paliar las lluvias de los temporales.

El servicio de bombeo de la empresa Facsa es el responsable de los trabajos que permitirán incorporar las dos compuertas. Así, el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, junto a los responsables de la compañía, visitó esta semana la estación de bombeo norte ubicada en el parque de Pitillo para comprobar de primera mano el funcionamiento de la primera pieza instalada. Durante la semana que viene, los trabajadores de Facsa tienen previsto realizar la incorporación de la compuerta en la estación de bombeo central, ubicada detrás del mercado ambulante de la playa de Almassora.

De este modo, Trenco pudo conversar con los encargados y comprobar el funcionamiento manual de la compuerta. Durante la visita, los operarios de Facsa pusieron en marcha la pieza y la descendieron totalmente con el objetivo de cerrar el paso de agua y así impedir el paso de basura sólida, ramas, etc., que arrastra el agua durante las inundaciones, y poder limpiar las rejas de los colectores. El edil observó cómo el uso manual permite a los trabajadores regular la altura de la compuerta para permitir el paso de más o menos agua según convenga en cada situación.

“Con estas dos compuertas los equipos de bombeo verán disminuida su presión cuando tengan que trabajar a pleno rendimiento en alguna inundación provocada por los temporales que sufrimos últimamente, estos equipos previos a los colectores permitirán que no se saturen las rejas y recogerán mucha basura sólida que arrastra el agua de las lluvias torrenciales”, ha declarado el edil del área.

Por último, con esta intervención el Ayuntamiento busca sumar otra herramienta más para paliar las inundaciones que provocan los temporales, sobre todo en el distrito marítimo de Almassora. La localidad ha sufrido en menos de un año tres temporales acompañados de lluvias abundantes en los meses de enero, marzo y el último el pasado octubre.

Subir