elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora instalará dos puntos violeta en las fiestas de Santa Quitèria

Almassora instalará dos puntos violeta en las fiestas de Santa Quitèria

    La Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha el procedimiento para la creación de puntos violeta, que estarán disponibles durante las fiestas patronales de Santa Quitèria y garantizarán la existencia de un espacio para atender a las mujeres que puedan sentirse inseguras o amenazadas durante los festejos. Los puestos de información y acompañamiento se situarán en el Mesón del Vino y en el Recinte Fester los viernes y sábados de la semana de celebraciones y estarán dirigidos por personal de Cruz Roja.

    A fin de coordinar los recursos necesarios para la prestación del servicio, la primera teniente de Alcaldía y concejala de Igualdad, Susanna Nicolau, ha convocado una reunión entre representantes de la Policía Local, de la Guardia Civil, de la delegación local de Cruz Roja y del personal de Servicios Sociales. La edil ha destacado que “la colaboración entre todos los agentes implicados en garantizar la seguridad en las fiestas es de gran importancia para el funcionamiento de estos puntos violeta, en los que el personal atenderá en primera instancia y con total garantía de confidencialidad a las mujeres que lo requieran”.

    Para ello, pondrán al frente de este servicio a una psicóloga y a una trabajadora social, además de contar con personas voluntarias formadas específicamente en materia de violencia de género. La ubicación de los puestos también será estratégica, ya que estarán situados cerca de los servicios sanitarios y de los agentes de seguridad para solicitar su intervención si los profesionales lo consideran conveniente.

    “Sensibilizar a la población sobre la importancia de vivir la fiesta desde el respeto” y “garantizar la atención, la información y la ayuda a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista”, son algunos de los objetivos de este servicio, como ha explicado Nicolau. Para la edil de Igualdad “disponer de los puntos violeta mejora la seguridad de las fiestas de Almassora y, sobretodo, nos permite trabajar en la prevención de conductas violentas o abusivas hacia las mujeres”.

    Asimismo, los puestos contarán con una mesa informativa con recursos y contactos a los que recurrir en caso de una posible agresión, así como protocolos de actuación ante una posible situación de acoso mediante infografías de fácil comprensión. Está previsto también el desarrollo de actividades lúdicas para concienciar sobre la importancia de mantener la igualdad de género en espacios de ocio.

    Activación del programa ‘Juntes’

    Cruz Roja e Igualdad también han activado el programa ‘Juntes’, concebido para que mujeres que han sido víctimas de violencia ayuden a otras que se encuentren en la misma situación. Por el momento, buscan voluntarias para realizar los acompañamientos y atienden a la población todos los lunes en la sede local de la ONG. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local han valorado muy positivamente el proyecto y han ofrecido su colaboración para la derivación de mujeres que hayan sufrido malos tratos.

    Subir