19 de noviembre de 2019 19/11/19

Almassora instalará fibra óptica en la playa con fondos Feder

Almassora instalará fibra óptica en la playa con fondos Feder - (foto 1)

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, se ha reunido esta mañana con representantes de la empresa Akiwifi, firma que ha recibido una subvención del Ministerio de Economía para instalar fibra óptica en la playa de la localidad. La primera edil y el ingeniero municipal han trasladado a la mercantil su voluntad para facilitar todos los trámites que permitan mejorar las conexiones digitales en el distrito marítimo.

    La convocatoria de la ayuda responde al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación a través del proyecto de extensión de cobertura de banda ancha NGA de muy alta velocidad (FTTH) que afectará, además de a la playa de Almassora, a Atzeneta del Maestrat. La ayuda concedida está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el período 2014-2020 dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

    En total, el presupuesto asciende a 97.488 euros distribuidos entre: infraestructuras y obra civil (2.047 euros), equipamiento y otros materiales (64.557 euros), gastos de personal (26.234 euros) y otros gastos generales o indirectos (4.650 euros). “Una vez más, las subvenciones de la Unión Europea nos permitirán modernizar Almassora, en este caso a través de un servicio muy demandado por los residentes para garantizar una conexión rápida a internet”, según la alcaldesa.

    La empresa ha trasladado a la munícipe su intención de iniciar de forma inmediata el trabajo de campo sobre la zona para analizar las infraestructuras necesarias, además de su voluntad de reunirse con las asociaciones de vecinos de la playa para explicarles la iniciativa y el despliegue de medios que supondrá en el distrito marítimo. La primera edil ha tendido su mano para actuar como enlace entre la empresa y los residentes para favorecer la comunicación y resolver las dudas de los vecinos una vez que la mercantil decida el tipo de actuación a seguir para llevar la fibra óptica hasta la playa.

    Por su parte, la empresa presentará informes de seguimiento sobre el avance técnico y económico en la ejecución del proyecto en el que se detallarán, entre otros, el grado de avance temporal, el grado de ejecución de las inversiones y las zonas que hayan entrado en servicio para los usuarios. Asimismo, deberá facilitar cuanta información adicional sobre el desarrollo del proyecto le sea expresamente requerida. Presentará el primer informe entre el 1 y el 15 de julio de 2019 y los restantes cada seis meses a partir de dicha fecha.

    Tras la finalización del proyecto, y durante los tres años siguientes, el beneficiario deberá facilitar la siguiente información referida a 31 de diciembre de cada año: la fecha de entrada en servicio, el número de hogares a los que da cobertura, las solicitudes de acceso mayorista recibidas, el número de usuarios finales y de prestadores de servicios que utilizan las infraestructuras, los índices de utilización y cualquier otra información que expresamente le sea requerida por la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

     

    ocultar
    Almassora instalará fibra óptica en la playa con fondos Feder
    Subir