28 de febrero de 2020 28/2/20

Almassora iniciará en enero la remodelación de la calle San Salvador

  • El programa urbanístico mejorará también tramos de las calles San Ramón, San Pascual y la avenida José Ortiz

Almassora iniciará el próximo mes de enero las obras de remodelación de la calle San Salvador, adjudicada el pasado noviembre, y sobre la que ya se han producido los primeros trabajos topográficos. El departamento de Urbanismo y la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Almassora, dirigidos por Enrique Brisach y Luis Martínez, respectivamente, han vuelto a coordinarse para desarrollar esta nueva actuación que comportará un nuevo corte del tráfico rodado y la reordenación temporal del mismo.

“El proyecto se ejecutará una vez culminen las obras que se desarrollan en la calle Caridad”, ha concretado el titular de la cartera de Urbanismo. “Se trata de compatibilizar ambos programas y, de acuerdo a las necesidades del tráfico, permitir circuitos de paso alternativos”, ha indicado el regidor de Seguridad. Así las cosas, “el proyecto arrancará en enero si bien en estos momentos ya se han realizado los primeros trabajos previos a la ejecución material de la obra”.

Cabe señalar que el proyecto definido por el departamento de Urbanismo pretende someter a una profunda remodelación la calle San Salvador y adyacentes con un presupuesto de 349.211,63 euros. Una inversión “destacada”, adjudicada a la firma Jujosa, y que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal.

Características
La calle San Salvador, enclavada entre San Ramón y la avenida José Ortiz, reducirá su calzada en favor de los peatones que verán ampliadas sus aceras a lo largo del recorrido. “Actualmente la vía tiene doble sentido de circulación. Sin embargo, el objetivo es limitar el paso de los vehículos a un único sentido para favorecer la ampliación de corredores peatonales que permitan un paso desahogado de los ciudadanos. “Con ello logramos establecer una acera de más de dos metros dotada de arbolado y una segunda que, si bien no dispondrá de árboles, sí incrementará sus dimensiones en beneficio de los ciudadanos”, ha señalado Brisach.

Asimismo, el consistorio contempla la remodelación de los tramos de vía que completarían el perímetro administrativo: la calle San Ramón, entre Caridad y Trinidad, un tramo de la calle San Pascual, así como la avenida José Ortiz, entre la plaza Pere Cornell y Trinidad. De acuerdo al plan definido por el departamento de Urbanismo, la actuación contemplará la instalación de un nuevo punto de recogida selectiva de residuos que estará soterrado. “El objetivo es caminar hacia este tipo de servicios enterrados, mucho más prácticos, que generan un menor impacto y que ofrecen una carga de recogida suficiente para el entorno”.

A esta nueva isla de contenedores soterrados, que se ubicará en el arranque de la calle San Pascual en su cruce con la avenida José Ortiz, se sumarán espacios para los depósitos de recogida de residuos sólidos urbanos, que se instalarán en la calle San Salvador, avenida José Ortiz y calle San Ramón. Asimismo, se crearán espacios para el descanso, el juego y el ocio, “ya que ampliamos de forma considerable las dimensiones de las aceras, de modo que se obtienen nuevas dotaciones para el peatón”. Éste será el caso de la glorieta que actualmente se sitúa frente a la fachada posterior del edificio El Mercado. La rotonda desaparece en beneficio de la acera que se amplía hasta crear un punto de descanso cargado de arbolado y donde se instalarán bancos y un área de juegos para los más pequeños.

Subir