14 de noviembre de 2019 14/11/19

Almassora inicia la lucha contra los mosquitos por prevención para el verano

Almassora inicia la lucha contra los mosquitos por prevención para el verano - (foto 1)

    La empresa encargada del control de plagas contratada por el Ayuntamiento de Almassora ha iniciado este mes las prospecciones de larvas de mosquitos para seguir la evolución de la especie y evitar focos de insectos con la subida de las temperaturas. Las labores de revisión comenzaron días atrás con el objetivo de descartar la presencia de estas larvas en el agua estancada de diferentes puntos del municipio.

    Los operarios de la firma especializada se desplazaron tanto al casco urbano como a la playa para la revisión de acequias y charcas y otros espacios que presentan acumulación de agua sin movimiento, principal foco de larvas junto con la subida de las temperaturas. La revisión llevada a cabo en imbornales y acequias incluyó la extracción de muestras de agua por parte de los técnicos para comprobar la ausencia de larvas.

    La ausencia de lluvias en los primeros días del año, unida a las temperaturas moderadas, han sido determinantes para evitar el desarrollo de los mosquitos, “si bien las condiciones meteorológicas pueden variar en cualquier momento y ello llevaría a la empresa a iniciar los tratamientos previstos en el contrato de trabajo”, ha considerado la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo.

    No en vano, el cronograma de la empresa admite variaciones de tratamientos en función de la estación del año y de la meteorología. El paso de la ola de frío de las semanas pasadas a un ligero incremento del mercurio, que se espera más acusado para mañana por el viento de poniente, puede provocar el desarrollo de las larvas en espacios de acumulación de agua, circunstancia que mantiene en activo el calendario de prospecciones.

    Por este motivo, técnicos de la empresa y Ayuntamiento de Almassora recuerdan al vecindario la obligatoriedad de cubrir las piscinas o aplicar tratamientos preventivos contra las plagas para combatir el desarrollo de los mosquitos. Además, esta parte aconseja la acumulación de agua en macetas y recipientes abiertos en exteriores, que pueden convertirse en focos de este tipo de insectos.

    Al igual que en años anteriores, Tormo ha recordado que “la erradicación total no es posible, pero sí tenemos que concienciarnos de que con pequeños gestos cotidianos podemos contribuir a que una población habitual de mosquitos no se convierta en una plaga que haga insoportable el verano a la ciudadanía”.

     

     

    ocultar
    Almassora inicia la lucha contra los mosquitos por prevención para el verano
    Subir