2 de marzo de 2021 2/3/21

Almassora incrementará un 35% las ayudas de emergencia en 2021 por la crisis de la COVID

Almassora incrementará un 35% las ayudas de emergencia en 2021 por la crisis de la COVID - (foto 1)
  • La reserva para las prestaciones económicas individualizadas pasa de 222.000 a 300.000 euros

El Ayuntamiento de Almassora ha reservado 300.000 euros en el presupuesto de 2021 para atender las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI), cifra que supone un incremento del 35% respecto a la cuantía de 2020. La crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 ha precipitado este aumento de los fondos de cara al próximo ejercicio ante los indicios de que las dificultades de las familias se multipliquen por la pérdida de ingresos.

De esta forma, de los 222.224,59 euros utilizados en el ejercicio vigente para atender necesidades de emergencia como gastos de vivienda y suministros, el equipo de gobierno reserva ahora 77.775,41 euros más para 2021. Este hecho permitirá mantener, entre otros, el nuevo importe de los vales de compra que el Ayuntamiento de Almassora incrementó en primavera ante el incremento de las necesidades de las familias.

No en vano, Cruz Roja gestiona la distribución de unos vales que han pasado a ser de 40 euros por persona frente a los 30 anteriores, al igual que las familias de hasta ocho miembros ya reciben ayudas de 120 euros en contraposición a los 100 euros vigentes antes de la llegada de la pandemia. El incremento de la demanda de ayuda social quedó patente en los dos primeros meses de pandemia con más de 200 PEI concedidas a familias de Almassora.

Los Servicios Sociales municipales han destacado que el 40% de los expedientes tramitados durante el estado de alarma corresponden a personas que no eran usuarias habituales del departamento, que no habían recibido prestaciones nunca o hacía mucho tiempo. Tal como refleja la memoria, las ayudas abordan gastos de emergencia y suministros, las prestaciones de conselleria para paliar la COVID-19 y las ayudas autonómicas a la infancia.

En este sentido, la edil de Servicios Sociales, María José Tormo, ha valorado el esfuerzo realizado por la plantilla de su departamento con 2.314 llamadas telefónicas atendidas durante el primer estado de alarma (72,86% realizadas por mujeres y 27,05% por hombres) y un volumen de programas que abarcan: entrega de lotes de alimentación y productos de higiene, compra de medicamentos, compras a domicilio a mayores, teléfono de atención a mayores para evitar la soledad o lectura de cartas a mayores durante las visitas de atención domiciliaria, entre otros.

Además del incremento en la reserva de fondos para las ayudas sociales, el Ayuntamiento de Almassora también ha aumentado en 108.621,55 euros el presupuesto de la Residencia Municipal de la Tercera Edad en 2021 para proteger a personas usuarias y plantilla de trabajadores del impacto del coronavirus. En cifras porcentuales, esta apuesta por la seguridad del geriátrico supone un aumento del 7,05% respecto al presupuesto vigente.

Subir