14 de octubre de 2019 14/10/19

Almassora homenajeará al escultor Enrique Limo en el XX aniversario de su muerte

Almassora homenajeará al escultor Enrique Limo en el XX aniversario de su muerte - (foto 1)
  • El memorial incluye una escultura en su calle y una muestra de antiguo alumnado

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almassora prepara, junto a la familia del escultor local Enrique Limo Casals (1938-1999), los actos con motivo del 20 aniversario del fallecimiento del artista. Esta propuesta de recuerdo parte de su entorno familiar con el objetivo de poner en valor la memoria de la obra artística y la experiencia vital de Limo. El concejal de Cultura, Javier Mollá, ha confirmado que el consistorio apoyará el reconocimiento junto a otras instituciones locales para que perviva el legado del escultor y pintor.

La propuesta consiste en la organización de un conjunto de actividades para el mes de diciembre, cuando se cumplen dos décadas de la muerte de Limo, con el objetivo de que todo el municipio, en diferentes ámbitos, sea partícipe de este evento cultural. Entre otros, el comité colocará una escultura al aire libre, en la calle que lleva su nombre, del relieve que en la actualidad se encuentra en la fachada de su casa natal (Las Almas, 2). Además, donará un cuadro al Museu del Joguet de Almassora y un busto de Cristo Yacente en escayola al Museo Parroquial, obra del artista en su juventud.

Entre las propuestas que Mariló Limo, hija del artista, ha trasladado al departamento de Cultura figura también la reedición de su libro de poemas “Nènies a un germà”, cuyos beneficios se destinarán a la AECC de Almassora, así como la apertura de una página web con la información biográfica y artística y la galería de imágenes disponibles, además de la exposición “In memoriam” en formato breve, de la obra de Limo, propiedad del Ayuntamiento, así como otras que familia y amigos aporten al lugar donde se considere más oportuno.

La programación del aniversario incluye también una muestra artística de antiguos alumnos de sus clases de dibujo y pintura y la programación de una unidad didáctica sobre Enrique Limo para trabajar en los centros docentes de Almassora, entre otras propuestas a cargo de entidades privadas.

Las iniciativas a desarrollar comenzarán con la constitución de un comité organizador presidido por la alcaldesa, Merche Galí, y coordinado por Mariló Limo. Estará integrado por la familia del artista, el concejal de Cultura y numerosos artistas del municipio, además de representantes de las entidades que participarán en este homenaje. La primera reunión del comité tendrá lugar el 9 de septiembre, aniversario del artista, para exponer las líneas de trabajo y la organización definitiva de las actividades.

ocultar
Almassora homenajeará al escultor Enrique Limo en el XX aniversario de su muerte
Subir