elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora hace accesibles más de 1.000 metros de aceras de la calle San Jaime

Almassora hace accesibles más de 1.000 metros de aceras de la calle San Jaime

    El Ayuntamiento de Almassora ha comenzado las obras de la fase II del proyecto de remodelación de la calle San Jaime. Los trabajos permitirán mejorar la accesibilidad en 400 metros de aceras, que se sumarán a los 620 metros ya ejecutados en las fases primera y tercera.

    La presente actuación, que esta mañana han visitado la edil de Urbanismo, Carmina Martinavarro y el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, afectará a la cara sur de San Jaime, en el tramo comprendido entre las calles Albocàsser y Dos de Mayo. El presupuesto para la ejecución del proyecto, que ha sido adjudicado mediante concurso público Ingenia Castellón Omega S.L., es de 191.592,68 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses. La intervención creará 2.420 metros cuadrados de nuevas aceras y supondrá la actuación sobre 580 metros cuadrados de calzada, además del trazado de un carril bici.

    Cabe destacar que el proyecto está incluido en la estrategia EDUSI de Almassora, por lo que el consistorio ha aprobado la solicitud de expresión de interés presentada por Urbanismo para que la financiación del proyecto destinado a mejorar se realice con fondos europeos. Tras recibir el visto bueno de la Unidad de Gestión local, la operación será registrada en la plataforma habilitada por la Unión Europea para que el organismo intermedio de gestión pueda evaluar la admisibilidad de la propuesta.

    El objetivo fundamental de este proyecto es potenciar nuevos usos y facilitar el tránsito de peatones y ciclistas. La modificación del aspecto actual, a través de la reducción del tamaño de la calzada, permitirá fomentar la movilidad urbana sostenible, convertirá este bulevar en más accesible y mejorará la seguridad de la vía. 

    Para ello el consistorio ampliará la superficie de las aceras y  creará en este tramo un carril bici que conectará con el resto de vías ciclistas del municipio. Todas estas actuaciones motivarán una reducción de la velocidad de circulación de los vehículos que utilizan esta calle, otro de los fines fundamentales del equipo de gobierno.

    Con estos trabajos el consistorio complementa la primera fase de las obras, que supuso la adecuación de la acera norte entre las calles Albocàsser y Dos de Mayo a principios de 2017. En esta intervención, el consistorio adecuó un tramo de 350 metros de largo, para lo que realizó una inversión de 125.000 euros. 

    Asimismo, la tercera fase del proyecto de remodelación de la calle San Jaime tuvo un  presupuesto de 88.217,76 euros. Esta intervención permitió adecuar el vial y 270 metros de las aceras situadas entre las calles Dos de Mayo y Virgen de Gracia. 

    Subir