elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora habilita el carril bici de San Jaime

Almassora habilita el carril bici de San Jaime  - (foto 1)

    La empresa que ejecuta las obras del bulevar San Jaime ha culminado esta semana la vía ciclista en esta calle, un tramo de 400 metros lineales que en 2019 conectará con los 900 metros de la calle Boqueras ya ejecutados. Lo hará a través de un tramo central que permitirá sumar hasta 2,3 kilómetros de vía reservada para usuarios de la bicicleta con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible.

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha visitado esta semana las obras de remodelación de San Jaime junto a la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, para comprobar el avance de la transformación de este bulevar. Al carril bici en la acera sur se suman otros servicios públicos como las nuevas farolas que, además de un diseño más moderno, funcionarán con equipos de bajo consumo. La vía cuenta también con más árboles para crear un entorno acogedor que dé sombra en los meses de verano.

    No obstante, la incorporación del carril bici es uno de los principales atractivos de la reforma. Ésta forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) aprobada por la Unión Europea, por lo que el Ayuntamiento de Almassora ha solicitado el reintegro, a través de los fondos Feder, del 50% de las facturas adelantadas por el consistorio. La actuación está incluida en la línea 'Mejora de la movilidad urbana: accesibilidad peatonal, ciclista y transporte público' y las facturas ya pagadas suman ya 406.710,71 euros.

    “La mejora de la seguridad por la reducción de la velocidad y la redistribución de la vía para ceder más espacio a peatones y ciclistas son las claves de esta reforma que, aunque todavía tiene tiempo de trabajo por delante, ya permite ver una transformación radical respecto de lo que había”, ha destacado Martinavarro. La edil ha incidido en que este tramo de carril bici no se quedará aislado, sino que en los primeros meses de 2019 se unirá con el de la calle Boqueras que en la actualidad desemboca en los accesos hacia Castellón y Burriana.

    Lo hará a través de un tramo central de un kilómetro de distancia en el cruce de Boqueras con Constitución en dirección a San Jaime. El Ayuntamiento de Almassora, a través del departamento de Urbanismo, aprovechará la intervención en esta zona para mejorar la accesibilidad de las aceras con rebajes en los puntos que ahora mismo dificultan el tránsito de peatones, carros de bebé y sillas de ruedas.

    En este tramo central el carril bici se ejecutará de dos formas diferentes: entre las calles Constitución y San Rafael será por vía segregada como la actual sobre la acera (550 metros), mientras que desde San Rafael hasta San Jaime (450 metros), por el tipo de vía estrecha, se convertirá en ciclocalle con preferencia para el peatón.

    Subir