26 de febrero de 2021 26/2/21

Almassora ‘factura’ a Europa 381.000 euros por obras de 2020

Almassora ‘factura’ a Europa 381.000 euros por obras de 2020 - (foto 1)
  • Ejecutó actuaciones por 763.000 euros, con la reforma de la Vila como la más cuantiosa

El Ayuntamiento de Almassora presentará la próxima semana la solicitud de pago del beneficiario (SPB) de 381.769,25 euros a la Unión Europea tras presentar facturas por valor de 763.538,51 euros de actuaciones financiadas al 50% con fondos FEDER y municipales. Se trata de las obras ejecutadas durante 2020 y que abordan operaciones en cuatro campos: administración electrónica y ‘smart city’, eficiencia energética, patrimonio histórico y cultural y, por último, mejora del entorno urbano y medio ambiente.

En concreto, el Ayuntamiento de Almassora presenta facturas por valor de 65.065,80 euros  en  administración electrónica que incluyen una aplicación de estadística, la mejora de la web de participación ciudadana y el sistema de información geográfica, entre otras. En el apartado de eficiencia energética en el alumbrado público, el suministro e instalación de equipos y lámparas en vía pública asciende a 136.703,23 euros.

La mejora del entorno urbano y el medio ambiente copa 47.008,63 euros de inversión por la adecuación de la senda verde y el paseo Vora Riu y otros 51.018,61 euros por el proyecto, la dirección y las obras del embarcadero de piraguas. No obstante, la operación de fomento del patrimonio histórico y cultural es la que más fondos reclama a la Unión Europa con un total de 463.742,24 euros certificados por la remodelación del casco antiguo.

“Pese al impacto de la pandemia, que alteró el calendario previsto, logramos sacar adelante proyectos tan importantes como el de peatonalización de la Vila y ahora pasamos las facturas al Ministerio para que Europa nos reembolse la mitad de los fondos”, ha señalado la alcaldesa, Merche Galí. La primera edil recuerda que el cronograma marcado por la Unión Europea se mantiene pese a la pandemia y el consistorio está obligado a cumplirlo para lograr el 50% de la subvención.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Almassora volverá a reunir, en esta ocasión de forma telemática, a todos los técnicos municipales involucrados en la consecución de los fondos FEDER para marcar las líneas de 2021 y el calendario administrativo y de ejecución. El proyecto más inmediato subvencionado por la Unión Europea es la última fase de la reforma del bulevar San Jaime, que se encuentra en fase de adjudicación.

En total el consistorio recibirá 1.448.393,16 euros de Bruselas para ejecutar obras este año, según figura en la previsión de los planes de inversión y programas de financiación. La mejora del paseo Vora Riu y la rehabilitación y ampliación del auditorio Les Boqueres coparán la mayor parte del presupuesto de subvenciones europeas junto a la nueva fase de peatonalización del casco antiguo y la reforma de San Jaime.

Subir