19 de noviembre de 2019 19/11/19

Almassora extiende la iluminación LED a las pistas de tenis y a La Garrofera

Almassora extiende la iluminación LED a las pistas de tenis y a La Garrofera - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almassora extiende la iluminación LED a las pistas de tenis y a La Garrofera - (foto 2)

    La Concejalía de Deportes de Almassora ha apostado por la tecnología LED para la renovación de la iluminación del polideportivo La Garrofera y de las pistas municipales de tenis. Ambas actuaciones están englobadas en el plan de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas y tienen un coste de 8.564 euros.

    Así pues, los usuarios de pista de tenis quick del centro de deportes de raqueta ya disfrutan de una mejor visibilidad gracias a la colocación de estas luces de bajo consumo. En esta actuación el coste ha rozado los 4.800 euros, algo más de los 3.700 euros que invertirán en La Garrofera, donde el consistorio ha apostado por renovar parte del iluminación del pabellón A y donde actuará en las próximas semanas.

    "Esta tecnología permite no sólo reducir el gasto de energía, sino que además mejora la visibilidad y, por lo tanto, con menos luminarias cubrimos más espacio", ha destacado el concejal de Deportes, quien ha recordado que, además, "la vida útil de las bombillas LED es mayor que la de los focos que teníamos hasta ahora". Trenco ha adelantado también que la siguiente instalación en la que se renovará la iluminación será la piscina municipal.

    El consistorio ya utiliza este sistema en los campos de fútbol de Pesudo, donde el pasado verano sustituyó los 24 focos que iluminan el terreno de juego por leds. Gracias a esta actuación, las emisiones contaminantes se han reducido un 36% y la factura anual de la luz es 4.000 euros más económica para las arcas municipales.

    Para la financiación del proyecto, el consistorio obtuvo una subvención de la Conselleria de Economía Sostenible de 22.001,57 euros e ingresó otros 29.500 euros a través de la misma línea de ayudas, en esta ocasión para la instalación de una máquina de recuperación de calor en la piscina municipal. Este instrumento permite transmitir el calor del agua saliente del vaso al agua fría entrante y, por lo tanto, ahorrar energía en el proceso de calentamiento.

    Cabe recordar que el edificio de la piscina también cuenta con una nueva red de placas solares, que permiten reducir en cerca de 82.000 kilovatios (kw) el consumo anual. En suma, las instalaciones deportivas ahorran cerca de 16.000 euros en electricidad, una parte muy significativa de los 70.000 euros anuales que el Ayuntamiento de Almassora ha recortado en las facturas de la luz debido a la apuesta por el alumbrado eficiente.

    Los datos proporcionados por los servicios técnicos reflejan que el descenso en 2018 fue de 440.000 kilovatios (kw) respecto al consumo global del año anterior, una bajada vinculada a la utilización de equipos de bajo consumo en polígonos, la instalación de leds en la Vila y la renovación de los equipos más antiguos.

    ocultar
    Almassora extiende la iluminación LED a las pistas de tenis y a La Garrofera
    Subir