21 de noviembre de 2019 21/11/19

Almassora excavará de nuevo en el Torrelló ante los indicios de hallar una fortaleza inédita

Almassora excavará de nuevo en el Torrelló ante los indicios de hallar una fortaleza inédita - (foto 1)
  • La consolidación de los restos encontrados este verano arrancará en septiembre

El Ayuntamiento de Almassora ha anunciado la apertura en 2020 de una nueva excavación en el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot tras dar por concluida la fase correspondiente a 2019 con indicios de la aparición de una fortaleza desconocida. Según ha indicado el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, en septiembre arrancará la consolidación de los restos hallados durante este verano en el antiguo poblado íbero y el próximo año continuará la campaña de investigación en el recinto.

Los técnicos involucrados en este proyecto cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento de Almassora y los fondos Feder de la Unión Europea consideran que el lienzo de muralla aparecido durante el último mes correspondería “al 90%” con una fortificación inédita. Por este motivo, la nueva intervención en el recinto enfocará el trabajo al desarrollo de hasta 25 metros de largo de esta muralla que va sumando profundidad a medida que avanza la excavación y que, en el futuro, podría dejar a la vista 80 metros lineales de muralla.

El trabajo realizado este verano sobre los muros paralelos a la muralla principal, correspondiente a los siglos III y II a.C., ha llevado a los investigadores a valorar como “muy posible” que esa pared corresponda a una torre o fortaleza de defensa para los moradores del poblado ante posibles ataques de invasores desde la cara opuesta al río Millars.

De momento, los operarios trabajarán entre dos y tres semanas durante el mes de septiembre para consolidar la estructura hallada y que el próximo invierno el consistorio pueda programar visitas guiadas en las que mostrar al público los últimos avances en el recinto. No en vano, según el arqueólogo municipal, el yacimiento causará un “impacto visual” a quienes lo visiten tras los nuevos hallazgos, que podrán constatar “la riqueza de un recinto que recoge materiales de todo tipo”.

Así lo ha constatado la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro, quien ha defendido el carácter “didáctico” que, en último término, tiene la excavación. “De nada sirve contar con un espacio de la riqueza patrimonial del Torrelló si no le damos visibilidad y favorecemos que la ciudadanía sepa dónde está, qué contiene y cómo vivían los antiguos pobladores de Almassora”, en palabras de la edil.

La localidad ya cuenta con señalización viaria para guiar a los visitantes, así como los paneles instalados por la Generalitat Valenciana en el acceso al recinto. Sin embargo, el equipo de gobierno se ha comprometido a desarrollar nuevas acciones para difundir el legado íbero tanto en el Torrelló como en el Museu Municipal de la Vila.

ocultar
Almassora excavará de nuevo en el Torrelló ante los indicios de hallar una fortaleza inédita
Subir