24 de febrero de 2021 24/2/21

Almassora excava el Torrelló, declarado Bien de Interés Cultural

Almassora excava el Torrelló, declarado Bien de Interés Cultural - (foto 1)
  • Los trabajos están valorados en 35.5584 euros se extenderán durante 70 días en el recinto arqueológico de la época del Bronce

La empresa Global Geomática S.L. ejecutará una nueva excavación en el yacimiento del Torrelló del Boverot. Los trabajos, valorados en 35.5584 euros se extenderán durante 70 días en el recinto arqueológico y, posteriormente, darán paso a la confección de una memoria que recoja los resultados. La actuación está cofinanciada al 50% por fondos municipales y FEDER de la Unión Europea.

El objetivo de la medida es la recuperación del patrimonio arqueológico mediante excavación arqueológica y restauración de los restos aparecidos, que posteriormente quedarán expuestos en el Museu Municipal de la calle Mayor. Las tareas pondrán en valor y consolidarán también los tramos urbanos en el propio recinto ubicado junto al polígono industrial del Camí Fondo, en el SUPOI-8.

Tal como indica el pliego técnico, para ello el movimiento de tierras se realizará de manera manual siguiendo el método arqueológico, así como la consolidación, que los profesionales efectuarán con técnicas no destructivas de impacto mínimo, criterios de reversibilidad y resultados suficientemente contrastados. El área de actuación será el noreste de la muralla exterior ibérica, donde los arqueólogos trabajarán durante más de dos meses.

En concreto, los restauradores consolidarán 25 metros de muralla e investigarán sobre los restos de dos muros pequeños paralelos a la muralla principal, correspondientes a los siglos II y IV. Es ahí donde los expertos esperan encontrar restos que indiquen hacia dónde se extiende el yacimiento. Así, los trabajos se desarrollarán en los límites con el barranco del Millars para abrir una nueva línea de investigación.

La contratación y excavación lleva aparejada la realización de un informe-memoria a la finalización de la misma que indique los posibles hallazgos y resultados. La empresa deberá presentar el documento en un plazo límite de tres meses. Tal como señala el informe municipal, la contratación externa es imprescindible por su especialidad y las necesidades y objetivos que se pretenden alcanzar, que no pueden alcanzarse ni obtenerse con los propios medios.

Así, en la memoria final del trabajo constará el inventario de todas las piezas arqueológicas aparecidas, dibujos de las mismas, plantas, fotografías, fotogrametrías y depósito de materiales en el Museo del Torrelló. Todo ello quedará registrado en una base informatizada. La empresa participará de la codirección de la excavación del Torrello del Boverot junto con el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell.

Subir