elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora estudiará la implantación definitiva de la recogida de basura orgánica si funciona el programa piloto

Almassora estudiará la implantación definitiva de la recogida de basura orgánica si funciona el programa piloto
  • La empresa FCC presenta el proyecto que ya ha repartido 60 cubos domésticos

El Ayuntamiento de Almassora estudiará la implantación definitiva del programa de recogida de basura orgánica si funciona el proyecto piloto implantado esta semana. El jefe de producción del área de Castellón de la empresa FCC, Vicente Colás, y la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, han presentado junto al jefe de Servicios de la firma, Ángel Muñoz, esta mañana en Almassora las claves de este proyecto encaminado a optimizar el actual sistema de recogida de residuos del municipio.

El departamento municipal de Medio Ambiente ha repartido ya 60 contenedores domésticos y bolsas biocompostables a familias de Almassora interesadas en esta novedosa iniciativa. No obstante, los técnicos han agradecido el interés de otros ciudadanos que han declinado participar en esta ocasión porque, al tratarse de un programa piloto, son únicamente tres barrios de la localidad que cuentan con contenedores en sus calles.

Tal como ha señalado esta mañana Tormo, la intención es analizar los resultados de esta experiencia y valorar su implantación definitiva para optimizar el actual sistema de recogida de residuos. Según lo acordado, el servicio de recogida se realiza por la mañana los lunes, miércoles y viernes. En la primera jornada, la de ayer, los operarios retiraron 10,66 kilos de restos orgánicos, una cifra que irá aumentando a medida que los participantes recojan sus cubos domésticos, disponibles en el tercer piso del edificio consistorial.

"Son muchos los vecinos que se han acercado hasta el Ayuntamiento para interesarse por el programa piloto, lo que nos lleva a pensar que sí existe esa conciencia ciudadana de que debemos encaminarnos hacia la recogida selectiva de la mayor parte de los desperdicios", ha destacado Tormo.

La campaña incluye la distribución de 400 dípticos informativos y la colocación de más de 200 adhesivos en los contenedores que ofrecen información sobre los elementos que pueden reciclarse mediante este sistema. Es el caso de pieles y restos de fruta y verdura, cáscaras de huevo o frutos sectos y pieles, restos de pan, posos de café y restos de infusiones, huesos y espinas, papel de cocina sucio, flores y hojas secas, tapones de corcho y serrín.

Los contenedores urbanos de color marrón para basura orgánica están repartidos por la Vila (Darremur, plaza Santa Teresa), el casco urbano (avenida José Ortiz, calles San Ramón, Caridad, San Fernando, San Luis, avenida Castellón y plaza Santa Isabel) y la zona de nueva urbanización próxima al jardín Manuel Pesudo (Mosén Cornelio, calles Vicent Serra -Llaurador-, Francesc Esteve –Historiador-, Enrique Limo –Escultor-, Pont de Salvar y Estatut d'Autonomia).

Subir