elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora entra en el circuito autonómico de Impuls a la Dansa

Almassora entra en el circuito autonómico de Impuls a la Dansa
  • El Teatro Principal de València acoge el acto con las nueve localidades participantes y la UJI

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almassora, Javier Mollá, ha participado esta mañana en el Teatro Principal de València en el encuentro de las nueve localidades de la Comunitat Valenciana, más la Universitat Jaume I, que conforman el circuito de Impuls a la Dansa. Este proyecto, iniciado el año pasado desde la Generalitat Valenciana, promueve la presencia de creadores de contenidos artísticos locales durante todo el año en las 10 entidades participantes: Villena, Silla, El Puig, Aldaia, Aielo de Malferit, Dènia, Elx, Borriana, la UJI y, desde este año, también Almassora.

Impuls a la Dansa, de la mano del Circuit Cultural Valencià (CCV), pretende fortalecer el talento local y extender su actividad durante todo el año y toda la Comunitat. El curso pasado, cuando Almassora todavía no participaba, únicamente se celebraba el festival de abril organizado por el Insitut Valencià de Cultura (IVC), mientras que este año ocupará todo el 2023. El acto, celebrado a las 12 horas, ha contado con la presencia del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, el director general del IVC, Abel Guarinos, y la directora de Dansa València, María José Mora.

El proyecto de danza consta de dos líneas de trabajo: la formación de un colectivo de programadores de espacios escénicos municipales como la Casa de la Cultura de Almassora y las remuneraciones de artistas y compañías valencianas en los municipios adheridos. Por otro lado, el concejal de Cultura, Javier Mollá, ha declarado que “notamos en nuestra programación cultural una carencia de obras artísticas basadas en la danza y gracias a este proyecto, en el que únicamente participan 10 entidades de toda la Comunitat, reforzaremos nuestra oferta”.

En el encuentro de hoy los responsables han comentado la necesidad de conectar a las creadoras de esta variedad de contenido artístico con las personas responsables de programar actividades culturales en las instituciones públicas. El objetivo es generar ese vínculo entre las partes participantes y que la danza ocupe los mayores espacios culturales posibles de la Comunitat Valenciana. De este modo, la iniciativa pasa de cinco entidades implicadas el año pasado a un total de 10 este año con incorporaciones como Almassora. Además, cinco localidades más deberán esperar su turno al año que viene para poder unirse.

Subir