19 de septiembre de 2019 19/9/19

Almassora eleva a 2,3 millones las actuaciones cofinanciadas por Feder en 2019

Almassora eleva a 2,3 millones las actuaciones cofinanciadas por Feder en 2019 - (foto 1)

El Ayuntamiento de Almassora ha elevado a 2,3 millones las obras y mejoras cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) durante 2019. Así lo anunció ayer el comité de seguimiento de la estrategia EDUSI durante la reunión mantenida en sede municipal para distribuir el trabajo entre equipos y garantizar la llegada de más de 1,1 millones de euros en subvenciones europeas, el 50%, en este ejercicio.

Tal como indicó la alcaldesa, Merche Galí, los cálculos de la administración local sitúan las obras del trinquete, la peatonalización de la Vila y la sustitución del alumbrado público por otro eficiente como los de mayor volumen de inversión durante 2019. "Se trata de una cuantía muy elevada dentro del capítulo de inversiones de nuestro presupuesto, por lo que nos obligará a multiplicar esfuerzos para conseguir las subvenciones en tiempo y forma", ha recalcado la primera edil.

Los proyectos de este ejercicio se centrarán en: administración electrónica y acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), eficiencia energética en el alumbrado público, patrimonio cultural, patrimonio histórico, mejora del entorno urbano (pantalla verde y recogida de residuos orgánicos) y recuperación y puesta en valor del río Millars.

Entre los contratos ya adjudicados y presentados a 31 de diciembre de 2018 figuran nueve actuaciones relacionadas con administración electrónica, como el sistema de videoactas para las sesiones del pleno municipal, las notificaciones o los módulos de archivo. El Ayuntamiento ha gestionado también cinco contratos vinculados a la operación 'Mejora de la movilidad urbana: accesibilidad peatonal, bici y transporte público' que corresponden a las distintas fases de remodelación de la calle San Jaime y la accesibilidad de las aceras en la calle Santa Quitèria.

Además, el listado que validó ayer la comisión de seguimiento de Feder incluye los contratos de eficiencia energética en el alumbrado público que están relacionados con el suministro y montaje de luz led en polígonos industriales y los led de la Vila. También figuran las actuaciones de patrimonio histórico y turismo en las excavaciones del yacimiento del Torrelló y la asistencia técnica para el proyecto de peatonalización de la calle San Joaquín.

La cuantía más amplia presentada a la Unión Europea es la que concierne a patrimonio cultural, con más de un millón de euros. Abarca las obras de ampliación de la biblioteca y la climatización, el proyecto del trinquete y la reforma del salón de actos de la Casa de la Cultura. Todas las anteriores, sumadas a las previstas durante 2019, permitirán que el grado de cumplimiento de los Feder al finalizar el ejercicio vigente ascienda a 3.549.551,71 euros.

ocultar
Almassora eleva a 2,3 millones las actuaciones cofinanciadas por Feder en 2019
Subir