19 de enero de 2020 19/1/20

Almassora eleva a 12.000 euros al año el ahorro energético en la piscina municipal

Almassora eleva a 12.000 euros al año el ahorro energético en la piscina municipal - (foto 1)

    Cerca de 12.000 euros al año es la cantidad que el Ayuntamiento de Almassora estima que podrá ahorrar en la factura energética de la piscina municipal gracias a la utilización de renovables y sistemas de eficiencia energética. Esta reducción en el consumo se obtiene de los cerca de 5.930 euros anuales que el consistorio dejará de gastar en electricidad gracias a la instalación de 40 placas solares y de los 6.000 euros que ya ha recortado en consumo energético tras el primer año de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de calor para mantener la temperatura del agua, activado en enero de 2016.

    Los trabajos para la colocación de las placas solares en el edificio de la piscina han comenzado esta misma semana y se estima que duren hasta dos semanas más. El nuevo sistema permitirá que las emisiones del CO2 del centro deportivo se reduzcan en 16.467 kilos al año, mientras que la reducción del consumo llegará anualmente hasta los 81.686 kw/h.

    El concejal de Deportes, Xavier Trenco, ha visitado las obras, que ejecuta una empresa de la provincia. “La tecnología que utiliza esta red de energía solar permite aprovechar al máximo la temperatura que se genera gracias a la radiación, algo que lo convierte en el sistema idóneo para un edificio con tan alto consumo energético como es la piscina municipal, donde el agua se mantiene a una temperatura constante todo el año”, ha explicado el edil.

    El proyecto para la instalación de las placas solares en la piscina municipal fue adjudicado, después de un proceso de licitación pública, por 91.575 euros, una cantidad 20.000 euros inferior al importe máximo establecido por el Ayuntamiento de Almassora. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), a través de la línea de ayudas orientada a fomentar el uso de energías renovables y los biocarburante. Según marcaban las bases de la convocatoria, las obras deberían haber finalizado el pasado 31 de mayo, por lo que el consistorio solicitó y recibió el visto bueno del Consell para disponer de una prórroga a fin de completar la ejecución del proyecto.

    Caber recordar que los 40 receptores serán instalados con una inclinación de 45 grados, en la azotea del complejo deportivo. Está previsto que, durante los meses de mayor radiación y menor consumo, la energía sobrante pueda ser derivada al vaso de la piscina, donde será reutilizada. 

     

     

    ocultar
    Almassora eleva a 12.000 euros al año el ahorro energético en la piscina municipal
    Subir