12 de noviembre de 2019 12/11/19

Almassora distribuye 2.500 fiambreras en los colegios

Almassora distribuye 2.500 fiambreras en los colegios - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora repartirá la próxima semana 2.500 fiambreras para todo el alumnado de Infantil y Primaria de los seis colegios públicos de Almassora. El departamento de Medio Ambiente, a través de la campaña 'Menys consum, més planeta', ha encargado la edición de estos estuches a la empresa FCC, encargada de la recogida de selectiva en la localidad, para reducir el consumo de papel de aluminio.

    La concejala del área, María José Tormo, ha recordado que la iniciativa surge para reducir el consumo en origen. “En lugar de promover el tratamiento de este tipo de residuos, apostamos por un envase reutilizable, lavable, cómodo y atractivo para que los más pequeños se acostumbren a llevar el bocadillo en esta funda, sin necesidad de consumir ningún tipo de papel, plástico o aluminio para el almuerzo”, según la edil.

    Se trata de estuches de color verde, amarillo, azul, negro y rojo con los logos identificativos de la empresa patrocinadora, la Concejalía de Medio Ambiente y el escudo del Ayuntamiento de Almassora junto con el lema 'Menys consum, més planeta'. Estas fundas térmicas con cremallera llevan incorporada un asa para que los pequeños puedan colgarla de la mochila o en los percheros del aula. La funda preserva la higiene de los bocadillos o fruta.

    Además de este obsequio, el departamento de Medio Ambiente ha programado un taller de una hora bajo el título 'El mejor reciclaje es la reducción del consumo' para enseñar al alumnado “que todo residuo que creamos tiene un destino, por lo que cambiar los hábitos y producir menos residuos es el primer paso para colaborar con el ecosistema”.

    La dinámica se adaptará a la edad del alumnado, de manera que Infantil y primer y segundo curso de Primaria participarán de manera activa en una historia en la que tendrán que seguir las aventuras de una botella hasta que llegue a la tripa de una ballena. Por su parte, los estudiantes de tercer a sexto curso de Primaria deberán resolver 'El misterio de la ballena varada'. Mediante preguntas y utilizando su lógica tendrán que llegar al origen principal del problema: el consumo innecesario e irresponsable de plásticos en el día a día.

    La propuesta sigue la línea del espectáculo Ecodissea, la representación teatral que Palput Produccions llevó a los seis colegios de Almassora el curso pasado bajo el lema 'El contenidor marró a l'escola'. El espectáculo, de cerca de una hora de duración, regresará a las aulas para reforzar los valores más importantes de la nueva campaña con los mismos personajes.

    Además, colegios, ecoparque, institutos y Ayuntamiento siguen recogiendo teléfonos móviles usados. La campaña 'MOBILitza't per la selva' reciclará los dispositivos para evitar la extracción indiscriminada del coltán. Este mineral valioso con el que se fabrican los teléfonos provoca la caza furtiva de chimpancés en el Congo, por lo que la localidad se une al Instituto Jane Goodall para apadrinar primates durante un año.

     

    ocultar
    Almassora distribuye 2.500 fiambreras en los colegios
    Subir