5 de diciembre de 2020 5/12/20

Almassora cumple media década acogiendo a la inmigración

Almassora cumple media década acogiendo a la inmigración - (foto 1)
  • La localidad, que inauguró el pasado 17 de diciembre la oficina Amics, congrega cerca de 5.000 vecinos de otras nacionalidades

Almassora ha inaugurado hoy una nueva oficina dependiente del departamento de Servicios Sociales que permitirá reforzar la atención que el consistorio presta a la población inmigrante. El municipio, que según la estadística de habitantes posee una colonia cercana a los 5.000 vecinos de otras nacionalidades, ha abierto hoy las puertas de un servicio “que constata nuestro deseo por la integración de todos nuestros vecinos”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho estas declaraciones en el seno de un acto inaugural que ha contado con la presencia de Josep Maria Felip, director general de Inmigración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que ha querido estar presente en la puesta de largo de esta oficina instalada en el inmueble municipal de la avenida José Ortiz. “Hemos hecho una apuesta decidida por el desarrollo de las políticas que permitan que vecinos de otras nacionalidades se integren en nuestra localidad y participen de forma activa del conjunto de actividades y programas que desarrollamos periódicamente”. Por ello, ha considerado Casanova, “la oficina Amics viene a respaldar y a cobijar esta serie de planes que desde el departamento de Servicios Sociales desarrollan desde hace años”.

Cabe señalar que Almassora posee en la actualidad 4.958 habitantes de otras nacionalidades y la colonia mayoritaria es la rumana, con 2.915 vecinos. Marruecos es el país que posee la segunda población más numerosa, con 479 residentes, seguido de Colombia, con 277 habitantes y Brasil, con 137 vecinos.

La regidora de Servicios Sociales, Inmaculada Esteller, ha sido la encargada de informar al director general de Inmigración los detalles de las acciones y programas que el consistorio desarrolla y que se verán reforzados por esta oficina que se dedicará con carácter específico a la información, mediación, asesoramiento y orientación del colectivo inmigrante. Dirigida por una profesional del área y apoyada por un administrativo, Esteller ha destacado la importancia de un proyecto que “reforzará la ayuda a los vecinos de otros países que deciden instalarse en nuestro municipio”.

“El objetivo es trabajar en la integración del colectivo, al tiempo que favorecemos la interculturalidad con la sociedad de acogida y la convivencia, metas que vienen marcadas por esta red de agencias”, ha considerado la regidora. De hecho, las nuevas instalaciones no sólo poseen despachos para el personal técnico, sino también de una sala de formación, “para impartir, por ejemplo, las clases de castellano”, así como otra sala destinada “al desarrollo de otro tipo de talleres dependientes de Servicios Sociales”.

Inversión cercana a los 60.000 euros
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha destinado una cantidad aproximada de 60.000 euros a la adecuación de estas dependencias, de los que cabe destacar una subvención de 24.000 euros concedida por la Generalitat Valenciana para la adquisición de material. Las instalaciones ocupan las dependencias que desde hace dos años estaban habilitadas como retén provisional de la Guardia Civil y que el Cuerpo Armado no ha llegado a ocupar.

Por último, Casanova ha incidido en la inversión notable que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora dedicó en el presupuesto de 2009 para el departamento de Servicios Sociales que registró un incremento de 135.000 euros. Una política que se mantendrá el próximo ejercicio con una nueva inyección económica cercana a los 200.000 euros “para atender las necesidades que decenas de familias nos transmiten al consistorio para salvar un momento de crisis como el actual que, lamentablemente, no parece tener visos de solución a corto plazo”.

Subir