3 de marzo de 2021 3/3/21

Almassora bonificará el IBI y el ICIO a viviendas que instalen energía solar

Almassora bonificará el IBI y el ICIO a viviendas que instalen energía solar - (foto 1)
  • La comisión de Hacienda aprobará el lunes la modificación de la ordenanza fiscal

El Ayuntamiento de Almassora bonificará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a aquellas viviendas que incorporen energía solar. La comisión de Hacienda del próximo lunes aprobará la modificación de la ordenanza fiscal para elevarla al pleno municipal y contribuir desde la administración pública a la apuesta por la sostenibilidad en el ámbito privado, tal como ha declarado el edil del área, Santiago Agustí.

En concreto, la bonificación afectará a sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía solar, a aquellos para aprovechamiento eléctrico de energía solar para autoconsumo cuando no estén conectados a la red eléctrica o para aquellos sistemas de energía solar conectados a la red siempre que la misma cubra al menos el 60% de la demanda eléctrica del inmueble.

La reducción del 25% se aplicará en el IBI a los tres periodos siguientes al de la finalización de la instalación de estos sistemas. En el caso de las obras, el descuento será del 95% de la cuota del ICIO en aquellas construcciones, instalaciones u obras específicas que sean necesarias para incorporar sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico de la energía solar.

Se trata de una bonificación que el Ayuntamiento de Almassora concederá previa solicitud del interesado y que deberá ser acreditada mediante certificado o informe del director de las obras o redactor del proyecto, además del presupuesto de ejecución que suponen estas obras en el total del proyecto. “La modificación de la ordenanza supondrá una ayuda a los propietarios que apuesten por la energía sostenible en sus viviendas que, sin duda, representa el futuro”, según Santiago Agustí.

Este descuento se suma a otras medidas económicas vigentes a favor de las intervenciones, por ejemplo, en los inmuebles integrados dentro del área de rehabilitación del casco histórico y en las obras realizadas en locales o inmuebles situados en la playa que vayan a ser destinados a actividades comerciales o de servicios (farmacias, cafeterías, peluquerías, tiendas de comestibles…).

En la misma línea se sitúa la reducción del 95% de la cuota del impuesto en las obras de restauración y arreglo de fachadas, incluida la limpieza, estucado y pintado de fachadas y balcones, además de repintado de persianas, puertas, rejas y barandillas. En este sentido, las actuaciones deberán estar en consonancia con las características del entorno y las del propio edificio, conforme a las ordenanzas vigentes.

Subir