elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora da voz a las asociaciones vecinales en el Consejo Escolar Municipal

Almassora da voz a las asociaciones vecinales en el Consejo Escolar Municipal
  • Las entidades escogen a su representante, que se incorporará tras la renovación del órgano educativo

Las asociaciones vecinales de Almassora pasarán a formar parte del Consejo Escolar Municipal, cuando el órgano se renueve de cara al próximo curso. La elección de la persona que representará a las entidades fue uno de los asuntos tratados en el ultimo Consejo Municipal de Asociaciones Vecinales, en el que los asistentes acordaron por unanimidad la designación de un miembro de la Asociación de Veïns Pla de la Torre.

Esta incorporación supondrá el cumplimiento de la orden de la Conselleria de Educación que regula la constitución de los consejos escolares y que contempla la inclusión de los colectivos vecinales entre sus miembros. "En el seno de este organismo, se toman decisiones que afectan a la totalidad de la ciudadanía y, por lo tanto, resulta lógico que un delegado vecinal esté presente y pueda opinar en campos como la definición de las zonas escolares", ha destacado la edil de Participación Ciudadana, Susanna Nicolau.

Para la concejala "es fundamental contar con la ciudadanía en la regulación de servicios y espacios que utilizan regularmente, una implicación que este equipo de gobierno potencia con iniciativas como los presupuestos participativos o como el trabajo conjunto con los clubes en la actualización del reglamento del Servei Esportiu Municipal".

Durante la reunión trimestral del consejo de vecinos, los representantes de las entidades también avanzaron en la elaboración de las propuestas para la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana. Los asistentes recibieron información sobre las vías oficiales para presentar las sugerencias y pudieron consultar duda técnicas respecto a la aplicación de las mismas.

Tal como ha informado Nicolau, "a pesar de que los estatutos indican que las reuniones deben celebrase trimestralmente, adelantaremos el próximo encuentro para que la ciudadanía pueda exponer sus aportaciones para la actualización de la ordenanza". Así pues, la próxima reunión el órgano será a principios de mayo y las asociaciones vecinales presentarán sus ideas, que serán posteriormente estudiadas por los técnicos municipales e incorporadas al documento regulador de considerarse viables.

Cabe recordar que la concejal de Participación planteó el pasado mes de enero la modernización de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, un texto original de 1995 y cuya última modificación se aprobó en 2008. Para la incorporación de novedades, el equipo de gobierno contará con el asesoramiento de la Policía Local.

Subir